Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad Neurodegenerativa

Se conoce como enfermedad neurodegenerativa al tipo de enfermedades que agrupa a un género de desórdenes cognitivos, tales como, enfermedad de: Alzheimer, de Parkinson, de Creutzfeldt-Jakob y esclerosis múltiple. Estos trastornos cognitivos se deben a un aumento en los procesos de muerte celular, reduciendo el número de neuronas y generando cambios en la conducta.Causas
La forma en que se altera la viabilidad de estas neuronas no ha sido dilucidada aún, y actualmente se revisan diversas hipótesis. Dentro de estas ideas, se destacan las enfermedades asociadas al mal plegamiento proteico "missfolding deseases" que daría origen a esta muerte neuronal exacerbada por alteraciones de proteínas claves en la función y arquitectura de las redes neuronales.Introducción a las enfermedades neurodegenerativas

El conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas ha estado circunscrito durante muchos años a sus aspectos clínicos y, en algunos casos, a diferentes intentos terapéuticos.
Hace 25 años, poco se conocía sobre las causas de estas enfermedades, que permitieran una actuación más eficaz sobre las mismas o, al menos, un mejor conocimiento de susmecanismos de producción pero los avances logrados en los últimos años han sido muy positivos.
Hoy sabemos que las enfermedades neurodegenerativas son la consecuencia de anormalidades en el proceso de ciertas proteínas que intervienen en el ciclo celular, lo que da lugar al acumulo de las mismas en las neuronas o en sus proximidades, disminuyendo o anulando sus funciones. Un avance extraordinarioy en cierto modo imprevisto dentro de este campo se ha producido gracias a los estudios que han llevado al descubrimiento de los priones, que no contienen ácidos nucleícos y causan degeneración del sistema nervioso central.

Las enfermedades neurodegenerativas causan el empeoramiento de muchas de las actividades corporales, incluyendo el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración y lafunción cardiaca. Muchas de estas enfermedades son genéticas, lo que significa que son hereditarias o que existe una mutación genética. Algunos cuadros clínicos, como lo es el alcoholismo, un tumor o un derrame, pueden causar otros tipos. Existen todavía otros tipos que pueden ser causados por toxinas, sustancias químicas o virus.

En este campo podemos citar enfermedades como:
 Alzheimer
Parkinson
 Esclerosis lateral aminotrófica
 Enfermedad de Huntington
 Demencia con cuerpos de Lewy
Las enfermedades neurodegenerativas pueden ser serias o poner la vida en peligro. La mayoría de ellas no tiene cura, por ello, el objetivo del tratamiento suele ser mejorar los síntomas, aliviar el dolor y aumentar la movilidad.
Alzheimer
La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente dedemencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y cada vez más frecuente a medida que se cumplen años. La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y ellenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz.

La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo-se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. Los primeros síntomas se caracterizan por una desorientación psicológica que puede producir alteraciones en la personalidad del afectado, que ve cómo actos antes rutinarios y mecánicos para ellos, se convierten en una ardua tarea. Durante la fase...
tracking img