Desarrollo sostenible en ciudades latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un mundo cada vez más urbano y globalizado la ciudad se muestra como la entidad donde se afirman las tensiones y contradicciones de la modernidad y sobre todo del desarrollo urbano no-sostenible.
La ciudad de la región latinoamericana y del Caribe aunque ha avanzado en materia del desarrollo sostenible, aun está sujeta a factores negativos como la tendencia de concentración de la riqueza,exclusiones sociales, contaminación, consumo energético irracional, pobreza urbana, etc.
Analizaremos los avances y retrocesos de la región en la gestión de planes de desarrollo sostenible.

I. El contexto regional: tendencias de urbanización, desempeño economico reciente y condiciones ambientales urbanas.

América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del mundo en desarrollo,compitiendo con los países industrializados. Aunque hay grandes diferencias demográficas entre un país y otro y entre las mismas subregiones, el promedio de crecimiento de la región en las últimas tres décadas es de 240%, muy opuesto al crecimiento rural de tan solo el 6.5 %.
Lo más importante del desarrollo economico de la región en la última década fue la recuperación de las tasas positivas decrecimiento, pero pesar de este crecimiento la mayor parte los países están creciendo menos que otras regiones del mundo. El crecimiento medio de los países no ha bastado para superar los niveles de pobreza.
En la actualidad un 40.6% de los hogares latinoamericanos están bajo la línea de pobreza y sin atención social básica. Este porcentaje corresponde a 213 millones de personas de los cuales 88millones se encuentran bajo las condiciones de la extrema pobreza. En este indicador también influye el aumento de familias encabezadas por mujeres, haciéndolas más vulnerables.
Debido al alto grado de urbanización de América Latina, la mayor parte de la pobreza se radica en ciudades. Por ejemplo casi el 70% de la pobreza urbana se encuentra concentrada en ciudades de Brasil, Colombia y México.
Ladegradación ambiental urbana es el problema que más imposibilita el desarrollo. La contaminación del ambiente está íntimamente vinculada a los procesos no planificados de urbanización, el uso de técnicas agrícolas no sostenibles y una deficiente gestión del medio ambiente. Las sociedades de la región no han mostrado una actitud proactiva frente a los problemas de orden ambiental, más bien hanmostrado apatía al respecto.
Para contrarrestar esta falta de gestión, se creó en 1996, un Plan de Acción Regional de América Latina y el Caribe sobre Asentamientos Humanos, el cual ha sido refrendado por los ministerios de desarrollo urbano y de vivienda de la región.
II. Desarrollo Sostenible de los asentamientos humanos

1. Hábitat
La región sufre graves problemas de vivienda sobre todo enlos sectores mas pobres. Además tiene una gran demanda de reemplazo del parque de viviendas, ya que no se han aplicado correctamente las técnicas adecuadas, medidas y programas de mantenimiento lo que ha reducido la vida útil de muchos complejos habitacionales.
En los hogares pobres, el poco acceso al saneamiento como la falta de acceso a la seguridad de la tenencia y el agua potables son losproblemas que más los aquejan. La mayoría de estos hogares cuentan con una construcción deficiente y condiciones de hacinamiento. Se suma a estas complicaciones el hecho de que los hogares encabezados por mujeres ubicados en la indigencia se han vuelto más precarios.
El desafío principal de los sectores urbanos de pobreza es superar estos obstáculos teniendo calidad y acceso efectivo de losservicios que demandan.
La oferta de vivienda pública y privada no se amplió sustancialmente en la década de 1990, ni siquiera alcanza a satisfacer la necesidad de la creación de nuevos hogares. Las condiciones macroeconómicas no han permitido el crecimiento de la oferta de vivienda, pero las políticas se han enfocado a mejorar las especificaciones técnicas de la vivienda así como programas que...
tracking img