Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo A. Contenidos curriculares de ciencias de básica primaria.

ESTRUCTURA DEL UNIVERSO Primer Grado Los cuerpos se identifican y clasifican por sus características y sus cualidades como seres vivos y no vivos.

INTERACCIÓNES APLICABILIDAD CAMBIOS Algunas características de los seres cambian por la relación entre éstos y de éstos con su medio CONSERVACIÓN La conservación de los seres vivosdepende de la relación entre estos y el medio ambiente en que viven Las plantas y los animales son útiles al hombre puesto que son indispensables para su supervivencia. El hombre debe proteger el medio ambiente para su bienestar y el de los demás.

Los seres vivos (hombres, plantas y animales) están conformados por partes íntimamente relacionadas que los identifican

Las partes externas de losseres vivos sirven de medios de protección. El hombre como ser pensante debe practicar normas preventivas (higiene personal) para conservar su salud. El Sol y demás estrellas, .El Sol ilumina la Tierra, La Tierra recibe La Tierra y la Luna, son calienta el suelo, parte permanentemente los cuerpos que están en el del agua y del aire. El rayo del Sol Universo hombre las plantas y los animalesaprovechan la luz solar La duración del giro de la tierra sobre sí misma (rotación) se mide en días. La ordenación de 7 días conforman una semana. El movimiento de rotación de la Tierra y su exposición permanente al Sol, originan en el día completo un período de claridad y otro de oscuridad. Los períodos de claridad (de día) y los de oscuridad (de noche) ocurren sucesivamente.

Los seres vivos(hombres, plantas y animales) se relacionan con su medio, a través de sus partes externas.

La Luz y el calor provenientes del Sol son aprovechados por el hombre para el desarrollo de sus actividades. El hombre utiliza los momentos del día y los días de la semana para organizar sus actividades.

157

Segundo Grado En el medio ambiente se encuentran seres vivientes y no vivientes, los cualespresentan una gran diversidad.

Para su subsistencia, los seres vivientes (hombre, plantas y animales) dependen unos de otros y de las condiciones de su ambiente.

Los seres vivos poseen determinadas características que pasan de padres a hijos; muchas de éstas permanecen constantes durante toda su vida.

Los seres de la naturaleza pueden encontrarse en estado de reposo o movimiento.

Lalongitud, la masa, y el peso de los cuerpos y la duración de los eventos, se pueden medir utilizando patrones.

Todo ser (viviente o no) que esté en reposo, necesita de una fuerza para comenzar a moverse. Si se encuentra en movimiento requiere de una fuerza para aumentar, disminuir la extensión de su movimiento, cambiar de dirección o detenerse. El movimiento de los cuerpos es el cambio de posición enel espacio, con respecto a un punto de referencia. Una forma de determinar el movimiento de un cuerpo es relacionando la distancia recorrida con el tiempo transcurrido en recorrer dicha distancia Para medir magnitudes en los cuerpos, es necesario establecer comparaciones

Todo cuerpo está en equilibrio cuando las fuerzas que actúan sobre él son iguales y opuestas entre sí. Si un cuerpo ejerceuna fuerza sobre otro, éste ejercerá una fuerza de la misma magnitud pero de sentido opuesto sobre el primero.

El hombre como ser pensante debe actuar conscientemente en las interrelaciones entre sí y con los demás seres de la naturaleza para su mutuo beneficio. El hombre utiliza la tierra para cultivo de plantas y cría de animales, para la producción de alimentos indispensables para susubsistencia. El hombre utiliza diferentes medios de transporte para trasladarse de un lugar a otro. al utilizar estos medios debe tomar medidas preventivas para evitar accidentes.

Muchas cualidades, propiedades de los cuerpos y relaciones entre ellos, se pueden medir usando patrones estandarizados que se han establecido, garantizando uniformidad.

El hombre utiliza unidades de medida estandarizada...
tracking img