Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Federalismo

El federalismo ha cobrado gran relevancia en la actualidad como principios de organización política y administrativa de los países. También evidencia este hecho la necesidad de unaestrecha relación entre unidad y multiplicidad, es decir, entre integración y autonomía en la sociedad y en la política.
Para conformar una definición del federalismo se debe partir de la idea deque no hay un modelo único, pues sería un contrasentido: la esencia del federalismo está en la creación de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente ladiversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno".

El federalismo ofrece solución a losproblemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticasy sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimiento de que los intereses yvalores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal. El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: lasnaciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. Éstas requieren sistemas flexibles y dinámicos de gobierno.

Seentiende entonces que el federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad. No es tal diversidad indicador de mal funcionamiento del sistema; ellaproporciona información para diseñar y adaptar las respuestas institucionales al cambio. Los conflictos son desafíos y procesos normales de la política.

CONCLUSION
 En mi opinión creo que muchas de lasformas mediante las cuales ha operado el federalismo no fueron diseñadas para la realidad política que nos ha tocado vivir. En temas como la coordinación entre federación, estados o municipios; o...
tracking img