Ciencias Políticas

Páginas: 20 (4789 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
TEMA 1

ACCIÓN PROTECTORA



INTRODUCCIÓN: ACCIÓN PROTECTORA Y NOCIONES BÁSICAS.


* OJO: COMPLETAR


Importancia de la delimitación del campo protector de la Seguridad Social y de su alcance.


art. 2º de la LGSS.


Concepto de :


El tema de la acción protectora plantea dos cuestiones: primero, determinar qué estados o situaciones de necesidad han de ser objeto deprotección (contingencias protegibles) y, en segundo lugar, el contenido y la clase de prestación que a esas situaciones ha de dispensarse.


NOCIONES BÁSICAS.


Es preciso aclarar algunos términos de uso constante en el ámbito del Derecho de la Seguridad Social: riesgo social, contingencia, situación de necesidad, prestación, hecho causante, sujeto obligado y sujeto responsable.


* OJO:COMPLETAR





II.- NIVELES DE PROTECCIÓN EN EL SISTEMA: CONTRIBUTIVO Y NO CONTRIBUTIVO.


* OJO: COMPLETAR


-Caracterización general del sistema español de Seguridad Social.


- Dos niveles de protección básica. En nuestro sistema de Seguridad Social cabe distinguir dos niveles de protección. En primer lugar, contaríamos con un nivel general o de proyección pretendidamente universal,integrado por las prestaciones no contributivas. Ese nivel otorgaría prestaciones para todos los sujetos en situación de necesidad por carencia de rentas, independientemente de que desarrollen actividad o no en algún sector productivo y de que hayan contribuido o no al sistema. En segundo lugar, tendríamos un segundo nivel de protección, el de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social,el cual protegería a los sujetos en función de su adscripción a aquellos colectivos que realizan un concreta actividad , y en función del sector de producción en el que desarrollen esa actividad, adscribiéndose a los distintos regímenes de la Seguridad Social. La protección en este segundo nivel vendría determinada en función de la contribución que cada trabajador haya realizado al Sistema(carácter contributivo), y siempre que supere determinadas exigencias (requisitos del hecho causante).


OJO: COMPLETAR ESTE APARTADO. Diferencias ambos niveles de protección en cuanto a sujetos protegidos (trabajadores o asimilados/residentes); requisitos de acceso (relación de aseguramiento y producción del hecho causante/prueba estado necesidad); finalidad de la protección (mantenimiento nivel vidaadquirido/ asegurar mínimo vital); ámbito objetivo o contenido (prestaciones proporcionales a cotizaciones/prestaciones mínimas uniformes); financiación (cotizaciones/impuestos).


-Para terminar, existiría un tercer nivel, que sería la protección de carácter privado, al que cada ciudadano puede acudir de forma voluntaria y como complemento de la protección pública, según reconoce el art. 41CE. A tenor de esta posibilidad nos vamos a encontrar como surgen un interesante conjunto de mecanismos de protección distintos de la Seguridad Social: mejoras voluntarias otorgadas por el empresario, planes y fondos de pensiones, mecanismos aseguratorios instrumentalizados a través de mutualidades, etc.


III.- CONTINGENCIAS CUBIERTAS.


* OJO: COMPLETAR


A) Definición de contingencia:B) contingencias cubiertas en el sistema de la Seguridad Social (art. 38 LGSS)


C) Estas contingencias pueden derivar de las siguientes causas o riesgos:


a) De carácter profesional:


-el accidente de trabajo;


-la enfermedad profesional;


- la situación de riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.


b) De carácter común:


-la enfermedad común;-el accidente no laboral;


-la suspensión del contrato de trabajo por causa que exige atención sanitaria;


-el cese (voluntario o involuntario) en el trabajo por cumplimiento de la edad de jubilación;


-el cese involuntario en el trabajo sin pérdida de la capacidad de trabajo sin cumplimiento de la edad de jubilación (desempleo);


-el hijo a cargo.


IV- CONCEPTO, CLASE Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS