Ciencias politicas y administracion publica

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
Ciencias políticas y administración pública: una carrera universitaria dual para el mercado laboral*
 
Juan Antonio Taguenca Belmonte**
 
** Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona Correo e:juantaguenca@yahoo.com.mx
 
Ingreso: 16/10/07 
Aprobación: 16/01/08
 
Resumen
Este artículo remarca que laCiencia Política y la Administración Pública, dos disciplinas del conocimiento que tienen como objeto de estudio a la esfera pública, diferentes en cuanto a teorías, métodos, técnicas y fines, han permanecido juntas como carrera universitaria en México desde 1959. La respuesta de esta unión se encuentra en el propio mercado de trabajo de sus egresados, el cual necesita de una formación común quepermita el entendimiento entre la política y la administración pública. Pero esta fuerza unificadora es también disgregadora: las demandas laborales del sector público tienden cada día más hacía los conocimientos y habilidades prácticas específicas. La universidad debe atender a esto, pero debe también vincularse con su mercado laboral para hacerle comprender que perder la generalidad en aras de laespecificidad no es la solución.
Palabras clave: Ciencias políticas, administración pública, universidad, perfil de egresados, currículum.
 
Abstract
In México, since 1959, there is a career that binds two disciplines of knowledge that are designed to study the public sphere. Political Science and Public Administration are different in terms of theories, methods, techniques and purposes; still,they have remained together as one degree. The answer to this problem meets with the labor market which needs graduates of common training that enables and understanding attitude between politics and public administration. These allied forces are an answer to the strong demands of work in the public sector that tends increasingly to two main areas, that is, knowledge and practical skills. Theuniversity should be aware of that, as it too should be also linked to the labor market as to make them understand that losing interest on the non specialized for the specialized is not the answer.
Keywords: Political Science, Public Administration, university, profile graduates, curriculum.
 
Introducción
La licenciatura y los posgrados universitarios en Ciencias Políticas y Administración Públicadotan a sus alumnos de habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes que no son más que el reflejo de las demandas sociales, en cuanto a las competencias ocupacionales requeridas por el mercado de trabajo. En este sentido, la enseñanza superior en cualquiera de sus modalidades (licenciatura, maestría y doctorado) obedece no sólo a su dimensión histórica constitutiva, sino sobre todo a suscontinuas transformaciones, que representan a su vez la imagen de las transformaciones sociales que inciden en la educación. La carrera que aquí analizamos no escapa a está lógica que se inserta en el cambio necesario para la adaptación de cualquier institución educativa y su entorno curricular. Nos debemos preguntar pues sobre la relación y correspondencia entre las necesidades sociales, por unlado, y los currículos manifiestos y ocultos de la educación superior, por el otro. El alejamiento de las primeras respecto de las segundas es un claro signo de anquilosamiento de la promesa de enseñanza institucional que se debe corregir con el rediseño, casi siempre total, de la oferta educativa. No sólo la educación debe adaptarse a los cambios sociales. Debe ser uno con ellos y promoverlos. Delo contrario corre el riesgo de quedarse desfasada y, por tanto, dejar de cumplir con su misión. Esto es importante no olvidarlo.
Lo anterior está vinculado estrechamente con el perfil de salida del egresado, el cual es muy relevante para cualquier planificación que se haga al respecto de una carrera universitaria y corresponde a una finalidad con objetivos previamente señalados, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Faculdad De Ciencias Politicas y Administracion Publica
  • Las politicas públicas antes de las ciencias politicas
  • ciencia politica y gestio publica
  • POlíticas públicas en ciencia y tecnologí
  • Ciencias politicas y admon publica
  • Relación administración pública y política
  • Administracion publica y politica
  • La administración pública y las otras ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS