Ciencias Rocas

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Rocas ígneas
Son aquellas que se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisiblesconocidas como rocas volcánicas o extrusivas.
Yacimientos de rocas ígneas
Las rocas ígneas se presentan a diferentes profundidades, siempre sin estratificar.
A mayor profundidad se hallan las rocas plutonicas, cuyo nombre recuerda a Plutón quien en la mitología greco-romana residía como deidad en las ardientes profundidades del averno. Estas rocas las encontramos en el interior de los macizosmontañosos formando los batolitos, que son masas gigantescas de rocas granudas generalmente granitos y granodioritas, discordantes con las rocas encajantes. Cuando la erosión pone al descubierto un batolito, encontramos que se ensancha a medida que se profundiza y no se halla un límite inferior.
En comunicación con los batolitos suele haber lacolitos de dimensiones más reducidas que aquellos.Forman masas lenticulares de roca plutónica que provocan el abombamiento de los estratos superiores y son concordantes con ellos.
En la superficie están las rocas volcánicas. Estas rocas son de grano fino o son vítreas y proceden del rápido enfriamiento de las lavas que corrieron a cielo abierto.
Entre los dos extremos se localizan las rocas hipoabisales (de profundidad intermedia) formando diqueso silis. Los diques son intrusiones en forma de paredes o murallas, aproximadamente verticales, que cortan los estratos, son discordantes. El sill o filón-capa es una intrusión laminada entre estratos rocosos, paralelos y concordantes con ellos. Con frecuencia aparecen los diques en forma de “enjambres”.
Rocas plutónicas y rocas filonianas
Las rocas plutónicas son las que se forman a partir deun enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma. Se llama plutones a sus yacimientos. Durante su formación el enfriamiento es muy lento, permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros y resultando una textura heterogénea, granulosa.Pág 2
El granito, el gabro, la sienita, la diorita, la peridotita y la tonalita son ejemplos de rocas plutónicas.
Rocas plutónicas frecuentes:
* Granito: roca leucocrata, holocristalina, degrano grueso, se componen de feldespato (ortosa o microlina), cuarzo y biótica (mica negra).
* Granodiorita: es una diorita con 60% de cuarzo. No hay ortosa. Un piroxeno o un anfíbol sustituyen a la biotita.
* Diorita: roca holocristalina de grano más fino que el granito, melanocrata: se compone de plagioclasas, hornablenda y biotita, está ausente la ortosa.
* Sienita: es un granitosin cuarzo, se compone de ortosa, biotita y hornablenda, tiene color rosado.
* Gabro: roca más básica que la diorita, las plagioclasas y piroxeno forma bandas.
* Norita: es un grabo con hiperstena.
* Peridotita: es la roca plutónica más densa.
Las rocas filonianas o subvolcánicas son rocas ígneas intrusivas que se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a travésde filones y se solidifica en su interior. Generalmente el magma forma pequeñas masas tabulares (entre unos pocos centímetros y unos cuantos centenares de metros). La mayoría de las rocas filonianas presentan una textura porfídica o afanítica, con cristales sin medida uniforme porque se han formado en dos fases distintas: los minerales de temperatura de fusión más alta han cristalizado lentamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias de la tierra rocas sedimentarias introduccion
  • Ciencias De La Tierra: Cuestionario Rocas Igneas
  • rocas sedimentarias y metamórficas cuestionario ciencias de la tierra
  • rocas sedimentarias y metamorficas, cuestionario ciencias de la tierra
  • que son las rocas ciencia de la tierra
  • Rocas
  • las rocas
  • rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS