Diferencias Entre Las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
ENSAYO DE LECTURA: Diferencias existentes entre las Ciencias Sociales
y su método en comparación con las Ciencias Naturales.

INTRODUCCION

Sabido es que los seres humanos somos entes libres con voluntad propia y con capacidad de realizar cambios en nuestro entorno, es en ello donde radica la diferencia entre Ciencias Sociales y Naturales.
Los científicos de materias de la naturalezaestudian la realidad de una manera objetiva, imparcial y distanciada, mientras que las ciencias sociales no pueden ser objeto nunca de un método científico, riguroso y matemático, debido a la multitud de variables y fenómenos espontáneos que determinan el comportamiento del ser humano.

CUERPO

Antes de hablar de las diferencias entre una ciencia y otra hablare de La Ciencia como elemento base parael presente ensayo:
Ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias que tiene como objeto el explicar en forma fidedigna como se estructura y funciona el mundo, para alcanzar ese objetivo tiene que idear métodos racionales y no racionales que sean los mas eficaces posibles para evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad. Sabido es entonces, que laciencia opera identificando problemas, formulando hipótesis y premisas para luego verificarlas mediante diversas pruebas.
Ahora bien, las diferencias entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales radican en que su campo de estudio es distinto el uno del otro, pues el primero se ocupa de los fenómenos que se desarrollan dentro de la naturaleza: En los medios animal, vegetal y mineral. Su metodología deestudio se basa principalmente en la investigación en laboratorios donde no hay lugar a opiniones personales, juicios o prejuicios. Mientras que estudio de las Ciencias Sociales se centra en el hombre, tanto en su parte individual como social, es por ello que su metodología es muy diversa debido a que son diferentes las disciplinas que se encuentran dentro de ella.

Para una mejor explicacióndel párrafo anterior citare por separado los estudios importantes que abarca cada una:
Ciencias naturales: La Astronomía, Química, Física y Biología, ésta última se dividen en ramas como La botánica, ecología, zoología, etc.
Ciencias sociales: La Psicología, Antropología, Sociología, Historia, entre otros.
Un ejemplo de casos de estudio para ambos casos seria lo siguiente:
Ciencias Naturales:Estudios e investigaciones para encontrar la cura contra el cáncer (Biólogos - Médicos).
Ciencias Sociales: Estudio Asentamientos ashánincas en el Perú, su cultura, su población, su medio de vida (Antropología).

CONCLUSIONES

Mi conclusión tras la lectura y ampliación de información en otras fuentes es la siguiente:
Las diferencias existentes con relación a los objetos de investigación ymétodos científicos con el que cuentan estas dos ciencias, se pueden distinguir claramente tras lo expuesto en este ensayo, incluso puedo agregar que uniéndose ambas en investigaciones varias, aportarían mucha información y conocimiento que aun no se ha descubierto o del todo desarrollado para bien de nuestro mundo.
Comentario aparte merece la lectura, y es que en mi opinión personal el textoestaba mal estructurado, considero podría mejorarse.

BIBLIOGRAFIA

Diccionario de la Lengua española
Portal Wikipedia, La enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales
Portal Ciencia: http://www.portalciencia.net/
Textos varios/links lectura: http://www.monografias.com/trabajos13/diferexi/diferexi.shtml

Psicología La Psicología estudia los fenómenos psíquicos. Seentiende por fenómenos psíquicos todas las funciones psicológicas humanas como la percepción, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la motivación, el aprendizaje, la sexualidad, las etapas del desarrollo normal y la conducta en general. La Psicología también se extiende al ámbito Social y los fenómenos de grupo, como la familia, el deporte, la publicidad y el marketing
Antropología Estudia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia de las ciencias sociales y ciencias naturales
  • Diferencia entre ciencias sociales y naturales
  • Diferencias entre la investigación en ciencias sociales y en ciencias naturales
  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • Diferencias entre ciencias sociales y ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS