ciencias socilaes y el conocimiento

Páginas: 108 (26752 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Las Ciencias Sociales
y el Conocimiento

Las Ciencias Sociales son las materias que estudian aspectos de la conducta humana y sus efectos en la vida de la comunidad. Son hijas de lo que se llamó la Ilustración en el siglo dieciocho y de los cambios acelerados que trajo la Revolución Industrial que se inició en Inglaterra (o Reino Unido o Gran Bretaña) en la segunda mitad del siglodiecinueve. Ahora estamos a principios del siglo veintiuno por lo que la mayoría de las ciencias sociales llevan solamente un siglo en los currículos de las universidades. ¿Cuáles son las ciencias sociales? Historia, geografía, antropología social, economía, política, sociología y psicología. Todas ellas nos dicen algo sobre la conducta humana y sirven para entender lo que nos rodea.
Las más antiguas sonla geografía, la historia, la política y la antropología, pero aún éstas han cambiado para integrar métodos que garanticen más objetividad y confiabilidad que lo que era posible en la antigüedad. Esto es, ahora usan el llamado método científico para la investigación y se diseñan varias técnicas que van desde la observación directa, los experimentos, hasta el uso de tecnologías del mundo de lasciencias naturales y la medicina nuclear. Por supuesto hay que seguir ciertas normas éticas o de conducta responsable al investigar y variar las técnicas de acuerdo al tema que uno quiere investigar y los recursos que tiene.
En este curso nos concentramos en dos: antropología y sociología. En ambas se usa la observación, la entrevista, la encuesta y la experimentación. Se hace contacto con laspersonas dentro de su contexto social y se trata de entender mejor la dinámica socio-cultural. En la antropología se estudiaba grupos pequeños que vivían aislados y que no sabían leer ni escribir y además no conocen la tecnología moderna. Esto ha ido cambiando. Ahora aunque los sociólogos siguen estudiando pueblos, comunidades y ciudades también estudian grupos pequeños aislados o marginados en unasociedad. Las diferencias se están borrando pero dentro de la antropología hay otras divisiones como son la arqueología, la paleontología y la antropología física que se especializan en campos que no están relacionados a la sociología (la vida en grupo en las sociedades).
Recuerda que el Método Científico consiste en seguir estos pasos para buscar y verificar información:
Seleccionar cuidadosamenteel tema que quieres investigar. Ejemplo: Las costumbres asociadas con el matrimonio en el Barrio Aibonito de Hatillo.

Indagar toda la información que ya se tiene sobre ese tema. Puedes usar libros, revistas, crónicas, vídeos, películas, fotos.

Decidir que exactamente quieres saber y formularlo en forma de una pregunta o una hipótesis. ¿Ha habido cambios del 1960 para acá? De 1930 al 1960 lamayoría se casaba con gente del mismo barrio.
Decidir cuál método o cuales métodos de investigación te pueden proveer la información. Sugerencia: ver los archivos de la iglesia y/o del Registro Civil. Vas a tener que pedir un permiso especial.
Organizar y clasificar tus datos. Datos son la información que obtuviste.
Analizar esos datos a ver si te contestan lo que quieres saber.
Llegar a unaconclusión y redactar los hallazgos que la fundamentan.
Ver dónde se puede publicar.
Recuerda que no puedes mencionar los nombres, la dirección ni detalles de los matrimonios que los identifiquen.
Perspectivas teóricas
La perspectiva es una forma de ver para analizar. La teoría te dirige en una dirección que de momento opaca otras pero no implica que sea la única forma de estudiar y analizar.En sociología se usan estas perspectivas teóricas:
Toda sociedad genera conflictos que pueden unir, redefinir o destruir una sociedad.
Toda sociedad tiene una organización interna que influye en como logra sus metas o funciones.
Toda sociedad es un sistema. Todas las partes se afectan por lo que sucede en cada una de ellas. Esto puede suceder de inmediato o lentamente.
La sociedad está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias sociles
  • ciencias sociles
  • Trabajo de ciencia sociles
  • Introduccion A Las Ciencias Socilaes
  • conocimiento tipos de conocimiento y ciencias
  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • ciencia conocer
  • Conocimiento y Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS