Ciencias tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo cultivar el amor que desea la felicidad de los demás
Debemos cultivar el amor desiderativo contemplando que los seres sintientes, por quienes sentimos tanto amor, carecen de verdadera felicidad. Todos deseamos ser felices, pero nadie disfruta de verdadera felicidad en el samsara. En comparación con el sufrimiento que han de soportar los seres sintientes, su felicidad es fugaz y esporádica,y además está contaminada porque su naturaleza, en realidad, es sufrimiento. Buda denominó sufrimiento del cambio a las sensaciones agradables que nos proporcionan los disfrutes mundanos, porque no son más que una disminución temporal del sufrimiento manifiesto, es decir, que experimentamos placer porque aliviamos nuestro dolor. Por ejemplo, el placer que sentimos al comer no es más que unadisminución temporal del hambre, el que experimentamos al beber lo es de la sed, y el que disfrutamos de nuestras relaciones con los demás, de la soledad.
Para comprenderlo, debemos reconocer que si aumentamos la causa de nuestra felicidad mundana, esta última se convertirá poco a poco en sufrimiento. Por ejemplo, cuando comemos nuestro plato favorito, nos parece delicioso, pero si siguiéramos comiendomás y más, el placer se convertiría en malestar y, finalmente, en dolor. Sin embargo, con las experiencias dolorosas no ocurre lo contrario. Por ejemplo, por mucho que nos golpeemos un dedo con un martillo, el dolor nunca se transformará en placer porque es una causa verdadera de sufrimiento. Al igual que una causa verdadera de sufrimiento no puede proporcionar felicidad, una causa verdadera defelicidad tampoco puede producir sufrimiento. Puesto que las sensaciones placenteras que nos proporcionan los disfrutes mundanos se convierten en sufrimiento, no pueden ser verdadera felicidad. Si nos excedemos en cualquier actividad, ya sea comer, practicar un deporte, realizar el acto sexual o cualquier otro disfrute mundano, tarde o temprano terminará causándonos sufrimiento. Por mucho quebusquemos la felicidad en los placeres mundanos, nunca la encontraremos. Como se mencionó con anterioridad, disfrutar de los placeres del samsara es como beber agua salada: en lugar de calmarnos la sed, la intensifica. En el samsara nunca nos sentiremos plenamente satisfechos.
La felicidad.
¿Qué es la felicidad?
¿Por qué preguntamos "qué es la felicidad"? ¿Es ese el enfoque correcto? ¿Es lacorrecta manera de investigar? No somos felices. Si fuéramos felices, nuestro mundo sería por completo diferente, nuestra civilización, nuestra cultura, serían total y radicalmente distintas. Somos seres humanos infelices, triviales, carentes de valor, peleadores, vanos, nos rodeamos de cosas inútiles, nos satisfacemos con ambiciones mezquinas, con el dinero y la posición social. Somos seres desdichados,aunque podamos poseer conocimientos, dinero, casas ricas, muchos hijos, automóviles, experiencia. Somos seres humanos tristes, sufrientes, y debido a que sufrimos, deseamos la felicidad; y así nos dejamos arrastrar por aquellos que nos prometen esa felicidad, social, económica o espiritual.
¿De que sirve, cuando estamos sufriendo, preguntar de qué sirve la felicidad? ¿Podemos comprender elsufrimiento? Ése es nuestro problema, no cómo ser felices. Somos felices cuando no estamos sufriendo: debemos, pues, comprender qué es el sufrimiento. Pero, ¿Podemos comprender qué es el sufrimiento cuando una parte de nuestra mente está escapando en la búsqueda de la felicidad, de una salida para la desdicha? (1)

Felicidad, satisfacción o conformismo.
¿Qué es lo que buscamos la mayoría denosotros? ¿Qué es lo que deseamos? Especialmente en este mundo inquieto, donde todos tratan de encontrar alguna clase de paz, de felicidad, un refugio. Es importante, sin duda, averiguar qué es lo que intentamos buscar, qué es lo que intentamos descubrir. ¿No es así? Probablemente, la mayoría de nosotros busca una cierta clase de felicidad, cierta clase de paz, un lugar quizás especial y mágico. En un...
tracking img