Acciones propias readquiridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Readquisición
La readquisición de acciones es una figura contemplada por nuestra legislación comercial, que permite a la empresa readquirir sus propias acciones. Puede ser una buena opción paratratar de incidir en el comportamiento de las acciones en bolsa, puesto que la empresa entra a ser un inversionista más pujando por sus propias acciones, lo cual puede mejorar su cotización.
Esta opción,básicamente está regulada por los artículos 396 y 417 del código de comercio colombiano.
”Artículo 396.- La sociedad anónima no podrá adquirir sus propias acciones, sino por decisión de la asambleacon voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones suscritas.
“Para realizar esa operación empleará fondos tomados de las utilidades líquidas, requiriéndose, además, que dichasacciones se hallen totalmente liberadas. Mientras estas acciones pertenezcan a la sociedad quedarán en suspenso los derechos inherentes a las mismas.

Señala la norma trascrita que los derechos de lasacciones readquiridas están en suspenso, eso quiere decir que los dividendos como derechos que son de las acciones se encuentran en suspenso, por lo tanto al momento de decretar el reparto dedividendo, no se tendrán en cuenta las acciones que tengan la calidad de readquiridas en ese momento

Para que la sociedad pueda adquirir sus propias acciones, es preciso que previamente haya creado unareserva para tal fin, reserva que se tendrá que contabilizar en la cuenta 330515 [Reserva para readquisición de acciones]. Una vez creada la reserva, se puede proceder a readquirir las acciones que seencuentren totalmente liberadas.
Ejemplo:
Capital Autorizado $1.000
Capital por Suscribir -500
Capital Suscrito y Pagado 500
Utilidades del ejercicio1.000

La sociedad con aprobación del máximo órgano social, decide efectuar una readquisición de acciones por $100, equivalente a su valor nominal.
1) Asiento para efectuar la reserva...
tracking img