Ciencias q apoyan la administracion

Páginas: 25 (6035 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014








Ciencias que apoyan la administración







Luis Enrique Barreto Marriaga







Presentado al especialista en administración de empresas e ingeniero civil
Francisco Javier Cuervo Silva







Universidad del Atlántico
Programa de administración de empresas
Barranquilla – Atlántico
4 de abril de 2014


CONTENIDO
Pág.


Introducción 5
1OBJETIVOS 7
2 MARCO TEÓRICO 8
3 Resultados 24
4 Limitaciones 26
5 Conclusión 27
6 Recomendaciones 28
7 Bibliografía y referencias 29
8 Anexos 33

Introducción
Desde comienzos de la humanidad se puede decir que ha existido la administración, nace con la humanidad lo que le da un carácter universal, se encuentra presente en todas las culturas y en todos los ámbitos, con ella se adquierela certeza de que todos los esfuerzo de un grupo humano arrojen un efectivo resultado o por lo menos se minimice la posibilidad del fracaso; convirtiéndose así en una herramienta esencial para cualquier organismo social.
La actividad administrativa se lleva a cabo en cualquier organización social, desde el seno familiar, hasta los grandes emporios empresariales ya que dentro de estos siempretiene que existir una coordinación sistemática de medios que ella brinda. Sin embargo la administración al ser interdisciplinaria, se fundamenta y se relaciona con diversas ciencias y técnicas.
Como es lógico, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, y la administración no es la excepción. Es así como se apoya de diversas ciencias sociales como lo son, lasociología, la psicología, el derecho, la economía, la comunicación y la antropología; en ciencias exactas como las matemáticas y en varias disciplinas técnicas como la contabilidad, la ergonomía, entre otras.
La adecuada administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de ella, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos ymateriales que poseen, para mejorar el nivel de productividad y hacer posible que las empresas se mantengan en el mercado enfrentando debidamente las condiciones cambiantes del medio.
De tal manera que la administración viene a ser el proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad y productividad en la consecución delos objetivos, y esta es una tarea que realiza soportada en cada una de las ciencias que a continuación estudiaremos.












1 OBJETIVOS

General

Identificar las aplicaciones de las diferentes ciencias que complementan la administración, como instrumentos básicos para el crecimiento empresarial.

Específico

Comprender los conceptos y diferentes maneras de utilizaciónde los métodos de cada una de las ciencias en la administración.
Identificar cuales es el aporte de cada ciencia con respecto a la administración.




2 MARCO TEÓRICO

2.1 LA ECONOMÍA
La economía es la ciencia social que estudia:
La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante losrecursos (que se consideran escasos).
Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
Expresado lo anterior de forma sintética, puede definirse la economía como la ciencia que estudia cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que lasociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo.
La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias que apoyan la administración
  • Ciencias Que Apoyan La Administracion
  • Ciencias q
  • Instiituciones q brindan apoyo a la sociedad
  • ciencias que apoyan a la criminalistica
  • ciencias que apoyan a la fisica
  • La religion apoya a la ciencia
  • Ciencias que apoyan a la ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS