ciencias y criminalistica

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La Entomología Forense es la ciencia utilizada en el ámbito médico legal, que se divide en diferentes artrópodos como los son: los hexápodos (insectos), quelicerados (arácnidos), microorganismos (bacterias y protozoos), vertebrados (mamíferos y aves), plantas (botánica forense) y los moluscos, asociados al proceso de descomposición cadavérica lo cual esclarece las incógnitas que rodean a loscadáveres encontrados en circunstancias particulares.
Los insectos son parte esencial de todo ecosistema y fundamentales para mantener su equilibrio, pero apuesto a que no creías que pueden prestar su ayuda a la policía a la hora de encontrar respuesta ante un delito. Sin duda la entomología forense da certeza y apoyo a otros métodos de datación forense, en donde brinda aportes de cienciasauxiliares a causa de homicidios, muertes dudosas e incluso abandono o maltrato de personas. Esto puede ser utilizado para vincular al sospechoso con la escena del crimen o a su presencia anterior en el lugar de los hechos.
La entomología forense comienza con el registro de un caso en el siglo XIII en donde se registra el primer caso de esta rama y se encuentra en un manual chino de medicina legal elcual refiere a un homicidio en el que apareció un labrador degollado por una hoz desde ahí hasta el presente año en donde brinda su apoyo a cuerpos del estado como a la policía científica, policía judicial y participa con médicos forenses lo cual es primordial para la identificación forense empleando sus servicios y aportes en la: identificación de cuerpos a través del ADN que contienen losinsectos una vez consumido el cadáver, identificación de traumas o mutilaciones de muertes, detección de sustancias químicas, causas de muertes, fecha y hora de muerte a través del intervalo post mortem, ayuda en la necropsia o exhumaciones.
¿Qué tienen en común en particular los insectos en las ciencias forenses? El uso de insectos en la rama forense empezó a trabajarse como ciencia amediados del siglo XIX cuando se pensó que los insectos aparecían por la degradación del cadáver, pero fue Francisco Redi (naturalista del renacimiento), que coloco trozos de carne al aire libre y registro como los insectos eran atraídos por los olores de las carnes en proceso de descomposición. Más tarde encero trozos de carne en el cual pudo observar que las moscas colocaban su estómago para poderasí ingresar sus huevos a las carnes envueltas, en donde demostró que los gusanos de los cadáveres no se generaban espontáneamente, sino que provenían de los huevos depositados por moscas y que se volverían a transformar en moscas adultas. En el año 1850, Bergeret hizo la primera determinación del tiempo de muerte en un cadáver, basándose en el desarrollo de las larvas que contenía.Posteriormente, Megnin expandió los métodos de sus predecesores, proponiendo que un cuerpo expuesto al aire sufre una serie de cambios, y caracterizó la sucesión regular de artrópodos que aparecen en cada estado de descomposición, por ejemplo la mosca tienen características que las hacen únicas para ser utilizadas en la ciencia forense como los es en su alimentación ya que el cadáver es su principal fuentede alimentación más cuando están en estado larvario lo cual esto nos puede indicar su hora de muerte.
En los diferentes procesos de descomposición los insectos son fundamentales y diferentes teniendo más de 30 insectos y otros artrópodos, en donde J.P. Megnin LA FAUNA DE LAS TUMBAS (1887); FAUNA DE LOS CADAVERES (1894), amplio y sistematizo las diferentes etapas de descomposición clasificándolasen 8 etapas que son: cadáver fresco, olor cadavérico, grasas rancias, proteínas en descomposición, fermentación amoniacal, desecación del cadáver por ácaros, cuerpo momificado, desaparición de los restos de oleadas anteriores. En el cual hoy en día se utiliza el Sistema Moderno de las Etapas de descomposición que hicieron
Early y Goff en 1986 en el cual proponen dividir el proceso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica y Sus Ciencias
  • Ciencias Criminalisticas
  • tecnico en ciencias criminologicas y criminalisticas
  • CIENCIAS Y DISIPLINAS CRIMINALISTICAS
  • Ciencias En Las Que Se Basa La Criminalistica
  • Ciencia y DIsciplinas Precursoras de la Criminalística
  • CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES
  • ciencias de la criminalistica Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS