ciencias y letras

Páginas: 71 (17723 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN

Indudablemente que la actividad educacional requiere de un alto desarrollo de la ciencia y la tecnología para proyectar con adecuadas bases teóricas y prácticas los modelos educativos. De modo que estos aporten los fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para alcanzar el aprendizaje desarrollador que se requiere en la época actual.
Ya en estos inicios del sigloXXI, que coincide también con el comienzo de un nuevo milenio, es indispensable tomar conciencia del momento histórico-social que vivimos, así como de las profundas transformaciones que se están llevando a cabo en la sociedad, en la Educación y en las Ciencias de la Actividad Física y el deporte. Dichos cambios, posiblemente habrán sorprendido a muchos profesionales sin el conocimiento o eldominio de los saberes apropiados para maniobrar o aplicar a la realidad, que la misma sociedad demanda, al menos con más probabilidades de éxito que de fracasos.
Este estudio trata de cómo favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de la Educación Física mediante la aplicación de estilos de enseñanza cognitivos (descubrimiento guiado y resolución de problemas), puesto que el aprendizaje motor de losalumnos y sobre todo en estas edades se basa en las experiencias precedentes registradas en la memoria a largo plazo, porque la imagen y el programa cinético se establecen y definen en base en las informaciones del momento, que reconfrontan con los datos de experiencias motrices afines recuperadas de la memoria.
De ahí que los alumnos que inician el aprendizaje de cierta tarea motora, al carecerde bagaje no cuentan con experiencia pertinente y, en consecuencia, procesan las señales más lentamente. En términos generales los movimientos se retienen más tiempo que los contenidos verbales.
Al respecto Le Boulch, (1969 citado en Contreras, 1998) sugiere nuevos sistemas de aprendizaje motor diferenciados del tipo mecánico propuesto para la Educación Física y el deporte, ya que estos creanestereotipos y rigideces que anulan la capacidad de adecuación del sujeto a situaciones nuevas.
No es nuevo hablar de la educación integral basada en metodología globalizada partiendo desde lo motriz hacia las otras áreas de la conducta humana como la cognitiva y socio-afectiva para el logro futuros aprendizajes, dichos estilos de enseñanza han sido estudiado por diferentes pedagogos, entreestos,Piagget ,Vigostky, Brunner y MuskaMoston y Miguel Delgado Noguera.
Esta investigación está relacionada con la oportunidad que se pretende brindar a los docentes que laboran en ciclo común del nivel medio, y crear conciencia del compromiso con la educación, resaltando la importancia que tienen los estilos de enseñanza empleados por los docentes al momento de realizar la transposición didáctica entrelos contenidos y el alumno.
Dicha situación marca el protagonismo que pueden adquirir los docentes y alumnos como elementos activos del proceso enseñanza aprendizaje; el cual según los nuevos paradigmas y modelos de la Educación Física deben ir orientados hacia una mayor participación e implicación activa e independiente de los alumnos así como en la producción de nuevos modelos de movimientosdando libertad a su creatividad y pensamiento autónomo, situación que conlleva a la aplicación de variados estilos de enseñanza dentro de los cuales destacan los denominados cognitivos que implican activamente al alumno en la búsqueda, producción y solución de problemas motrices siendo estos el descubrimiento guiado y resolución de problemas de movimiento en la Educación Física.
Cabe mencionarque la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán se encuentra muy comprometida a través de la carrera de Educación Física y Deportes y está haciendo esfuerzos significativos, ya que en los últimos días se ha tomado decisiones para mejorar en relación a este campo.
Por tanto se puede inferir que por los resultados de este estudio existe una gran necesidad de formación y planificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias y letras
  • ciencias y letras
  • Ciencias Y Letras
  • Ciencias Y Letras
  • Ciencias Y Letras
  • ciencias y letras
  • Ciencias y Letras
  • Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS