Cienciias

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Desempleo y migración

en el esquema de política económica de las naciones, el empleo juega el papel de comodín, puede optarse por el crecimiento económico mediante el desarrollo tecnológico de lasindustrias sacrificando la mano de obra o bien, se puede priorizar el nivel de bienestar social mediante la inmolación fiscal a cada contribuyente.
Nuestra nación, con el arribo del PresidenteCalderón al mandato, se esperaba un cambio de política, al menos se tenía la idea de creación de empleos, como fue prometido, sin embargo los resultados son totalmente diferentes, estamos en el nivel másalto de desempleo.
El desempleo es una de las causas más importantes de la migración, el cual afecta en los sectores económicos; en las ciudades, la estrategia de conquista de nuevos mercados deempresas transnacionales ha acabado con muchos de los pequeños negocios familiares; en el campo, la escaza productividad, el control de precios de los productos agrícolas y los elevados precios de losagroquímicos, desalientan al campesino y lo llevan a buscar su suerte en las ciudades fronterizas y como migrantes en Estados Unidos de América, en igualdad de circunstancias el uso de tecnología enalgunas empresas ha desplazado a los trabajadores en varios sectores manufactureros.

Como consecuencia de la escasez de trabajos, la opción de los parados es el subempleo, el cual ha crecido y comosabemos, las actividades del subempleo muy pocas veces permiten mantener una forma de vida digna (siempre y cuando se realice de manera “licita” que es algo realmente difícil de pedir). Lo mismo ocurrecon los trabajos mal remunerados, porque los bajos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

El dilema de la migración inicia cuando nuestros migrantes son desempleados en elpaís donde se encuentren, no tienen otra opción más que regresar. El gobierno responsable de la política laboral puede (si quiere) adoptar medidas de ocupación para aquellas personas. El problema es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cienciias
  • Cienciias
  • cienciias
  • Cienciia
  • Cienciias
  • Cienciia
  • Cienciia
  • cienciia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS