Cienciologia

Páginas: 36 (8960 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Introducción

Poco se sabe a "ciencia cierta" sobre ella. De hecho, al momento de abordarla, ninguno de los miembros del grupo sabíamos exactamente de qué se trataba. Lo que teníamos al alcance de nuestro conocimiento era que algunas "estrellas" de cine hollywoodenses compartían esta religión (entre ellas Tom Cruise y John Travolta).
También el nombre (Cienciología) nos resultaba llamativoya que parecía ser algo distinto al resto de las religiones, principalmente por su aparente vinculación con la Ciencia. Es decir, parecía ser la fusión entre dos campos que hasta el momento habían transitado sendas paralelas aunque opuestas: la Religión y la Ciencia.
Otro factor que contribuyó fue saber que se trataba de un Nuevo Movimiento Religioso, que hasta donde sabíamos había sido pocoinvestigado.
Además el desconocimiento sobre la Cienciología nos llevó a pensarla (casi intuitivamente) como una religión diferente de las religiones tradicionales pero con ciertos puntos de contacto. Diferente por tratarse de una religión moderna. Y los supuestos puntos de contacto estaban dados por la idea de que cada nueva religión retoma cuestiones de las anteriores resignificándolas para símisma.
El objeto de estudio del presente trabajo es la comunidad religiosa cienciológica a la que definimos como un colectivo conformado por sujetos que comparten una visión sobre el mundo, al mismo tiempo que dicha visión dota de sentido la relación entre ellos dado que se encuentran guiados bajo preceptos religiosos.

Las sectas
Magnitud del fenómeno sectario
Para muchos ciudadanos elfenómeno sectario es una realidad folclórica, donde la mayoría de sus integrantes son jóvenes que atraídos por recompensas inmediatas, como la purificación de la sangre o poderes paranormales, ingresan en estos grupos de carácter más o menos religioso.
Los datos revelan que los jóvenes “captables” son de clase media, más o menos alta. No han tenido que luchar por nada; lo que hay se lo hanencontrado hecho por sus mayores; es una generación que podría definirse como de “consumistas de soluciones inmediatas”. Se quejan de aburrimiento, falta de comunicación, falta de ideales, desorientación. Y buscan en las sectas razones para vivir.
Para muchos jóvenes la afiliación a una secta es una forma de contestación a la sociedad que no les gusta, a la religión tradicional, a los modosconvencionales de la sociedad. Estamos y vivimos en una sociedad materialista, despersonalizada, carente de valores, de modelos culturales y de líderes, carente de fines valiosos y de sentidos últimos; el hombre se siente un número más, y por eso creen y quieren encontrar esos valores en las sectas.
Fascinados por lo heroico, lo difícil, lo distinto, se apuntan a las sectas que predican dominio desí mismo.
Las sectas no sólo constituyen un fenómeno preocupante por lo que ya son, sino también por lo que amenazan ser, por su fuerza prolífica y el ritmo vertiginoso de crecimiento en todos los países del mundo occidental. Pero no solo tiene importancia el crecimiento cuantitativo; ha crecido en mayor proporción su influencia y su nivel de infiltración en determinados estratos del mundopolítico y económico de nuestra sociedad. El poderío económico de algunas de ellas, la astucia, las compensaciones que ofrecen, les han permitido subir reptando e ir desarrollando sus programas clandestinamente.
Como todo ocurre en las tinieblas de la clandestinidad y del misterio, como no ocasionan espectáculos callejeros, ni se sospechan los sacrificios humanos que, a nivel psicológico, tienen lugaren sus santuarios.
Es cierto que hay sectas inofensivas y aun humanitarias (los menos); pero en su mayoría son una verdadera mafia espiritual.
Está en juego nada menos que la dignidad, la libertad, la integridad y los derechos fundamentales de la persona y en muchos casos, aun la vida física. Lo que pretenden es su despersonalización para poder manipularlas en su beneficio. Muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cienciologia
  • Cienciologia
  • cienciologia
  • Cienciologia
  • cienciologia
  • cienciologia
  • Cienciologia
  • Cienciologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS