Ciencisd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Biomoléculas”

Alumno: Daniel Alcoleas

Docente: Rosario García

Materia: Ciencias, salud y medio ambiente

Grado: 9º “B”

Fecha de entrega: 13/06/12

Índice

Introducción 3
Objetivos 3
Desarrollo del trabajo 4
Conclusiones 13
Bibliografía 13

Introducción
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos, esdecir, sin ellas no podríamos vivir. Existen 5 tipos de biomoléculas. En este trabajo se analizaran cada uno de los tipos de biomoléculas.

Objetivos
* Analizar las funciones de las vitaminas
* Reconocer las clasificación de los lípidos
* Analizar el metabolismo de los carbohidratos
* Reconocer la importancia de las proteínas en nuestro organismo

“Mas los impíos perecerán, Ylos enemigos de Jehová como la grasa de los carneros Serán consumidos; se disiparán como el humo.”
Salmos 37:20

Biomoléculas

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.1 Estos cuatroelementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formaresqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de gruposfuncionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
Según la naturaleza química, las biomoléculas son:
Biomoléculas inorgánicas
Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc.) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporción.
Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cincograndes tipos:
* Proteínas
* Lípidos
* Ácidos nucleicos
* Vitaminas
* Glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos)

Proteínas
Son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. Elorden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona. 

Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias. 

Clasificación
Según su forma
Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica.Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de éstas son queratina, colágeno y fibrina
Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. La mayoría de las enzimas,...
tracking img