Ciencua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SOBRE EL LIBRO EL ETERNTO ADAN
Aparecido en 1910 en el libro <ayer y mañana> Verne escribió esto poco antes de morir. Este texto es una síntesis perfecta de sus dos posturas antagónicas la idea de la naturaleza dominada y sometida alas necesidades del hombre se enfrenta al pesimismo de quien ve el mundo alterado y desfigurado por este supuesto triunfo.
Todo comienza con……..
Elzartog sofr-Air-Sr (es decir el doctor, tercer representante masculino dela centésima primera generación de la estirpe de los Sofr)caminaba despacio por la calle principal de Basidra; caminaba lentamente, en primer lugar por que hacia mucho calor ; comenzaba la estación ardiente, pero mas aun que el cansancio o el calor , era el peso de sus pensamientos lo que volvía zozobrante el andar de Sorf, elsabio.
Algunos habían delineado toda su historia, ¡la humanidad entera! habían mostrado a Mahart-Item-Schu, la tierra de los cuatro mares dividida originalmente en una inmensa cantidad de poblaciones salvajes que se ignoraban entre si.
Por mas de 8000 años , la historia cada vez mas completa y exacta, narraban solamente combates y guerras, al principio entre individuos, luego entre familias, y porultimo entre tribus.
A partir de esos años , los recuerdos de esos hombres se fueron precisando poco a poco. Al principio del segundo de los cuatro periodos en que se dividían comúnmente los anales de Mahart-Item-Schu la leyenda comenzaba a merecer con creciente justicia el calificativo de la historia
Lo mismo sucedía con el tercero que había concluido hacia apenas 200 años luego de una duraciónaproximada de seis siglos, esta tercera época ha sido mas atroz todavía , pues durante la misma , agrupados en ejércitos innumerables , los hombres habían regado la tierra con su sangre y su insaciable furor.
En ese momento, las armas de fuego, y la violencia ya habían llevado a cabo parte de su obra necesaria, pues los débiles habían sucumbido ante los fuertes y los hombres que poblabanMahart-Item-Schu, siguiendo los factores comunes de origen, aspecto físico, de tendencias morales, o simplemente de región o clima, aparecieron grupos que fueron creciendo poco a poco y ya empezaban a agitarse.
¿En que terminaría esa nación naciente? ¿Se deformaría el imperio apenas formado? ¿ Mahart-Item-Schu se vería dividido como antes?.
Sorf ahuyento tales pensamientos con un movimiento de cabeza.Ni él ni nadie conocía el porvenir. ¿Por qué entristecerse de antemano ante hechos inciertos? Además, no era el indicado para meditar, en esas hipótesis funestras. Por otra parte, no faltaban motivos de regocijo para un zartog. Aparte de historiador que había trazado los esplendedores de Mahart-Item-Schu, una legión de sabios, en ocasión del grandioso aniversario, establecieron, cada uno en suespecialidad, el balance del conocimiento humano indicado el punto al que había arribado la humanidad con su esfuerzo secular. Si, ciertamente la comparación entre lo que el hombre había sido, desnudo y desarmado sobre la tierra, y lo que era en ese momento, estimulaba la admiración. Durante siglos, a pesar de sus discordias y odios fratisadas, no habían interrumpido la lucha contra la naturaleza niun minuto.
Sorf mientras seguía caminando sobre la larga calle de Basidra bajo el sol ardiente, esbozaba en su espíritu el panorama de las conquistas del hombre, había socavado las entrañas de la tierra y extraía de allí el calor mineral o hulla, generoso proveedor de calor; había n liberado fuerzas latentes del agua y a partir de entonces el vapor arrastraba pesados convoyones, gracias a talesmaquinas, tejían la fibras vegetales y trabajaban a gusto los metales, fue penetrado gradualmente el misterio de los números, y recorrió hasta llegar a las matemáticas, conocía tanto del arte de combinar cuerpos brutos. Si el hombre, era grandioso, más que el gigantesco universo, al que un día no muy lejano dominaría como amo y señor sobre la naturaleza. Entonces para obtener la verdad integral,...
tracking img