Los menores infractore en el derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5646 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MENORES INFRACTORES EN EL DERECHO COMPARADO
Capítulo I Declaración de los derechos del niño.
En la declaración de los derechos del niño aprobada por la ONU y establecida por diversos países en sus legislaciones, se ha llegado a determinar que los derechos de los niños o derechos de la infancia, son derechos que poseen todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes, incluso desde antesde nacer, de ahí la frase jurídica “al infante concebido se le tiene por nacido para todo aquello que le beneficia” , mismo reconocimiento que deriva de la antigua Roma bajo el concepto de nasciturus.
Por lo tanto se llega a establecer que todos los derechos del infante son inalienables, irrenunciables, innatos, impersonificables e imprescindibles, con el objeto de tener un buen desarrollo ensu etapa infantil.
Durante el siglo XX varios intelectuales tuvieron la idea de crear ciertos derechos para proteger a los niños, y un ejemplo claro lo hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children's Rights (1892). Circulando varias declaraciones a cerca de los derechos del niñode forma científica y pedagógica pero sin tener una declaración concisa.
La primera declaración de derechos del niño de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924, y en la cual las naciones confirmaban su fe en losderechos fundamentales del hombre, en la dignidad y en el valor que tiene uno como persona humana, así como la determinación de poderse desarrollar libremente en todos los aspectos, estableciéndose un campo más amplio de libertad para el ser humano.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sinembargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas. Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Mismos que el FondoInternacional de Emergencia de la Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
La UNICEF tiene siete objetivos primordiales a nivel internacional siendo uno de estos el objetivo de nuestro tema…
“… El Fondo de las Naciones Unidaspara la Infancia (UNICEF) es la agencia de Naciones Unidas que trabaja por la niñez. Por más de 50 años, su misión ha sido la de promover y proteger los derechos y necesidades de los niños y niñas del mundo, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que se les ofrecen, para que alcancen plenamente su desarrollo.” *
El trabajo de UNICEF se orienta según la Convenciónsobre los Derechos de la Niñez, instrumento legal y universal que establece los compromisos y obligaciones de los gobiernos y familias, para proteger y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez.
A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de estedebate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño. A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel...
tracking img