Cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el descubrimiento del neutrón la situación queda de la siguiente manera: el núcleo atómico está formado por protones y neutrones, partículas que pesan mas o menoslo mismo, una unidad de masa atómica; los electrones se encuentran fuera del núcleo y prácticamente no contribuyen a la masa del sistema pero si al balance de cargaseléctricas para que el átomo sea neutro.

Dado lo anterior, se puede concebir la masa atómica (en umas) como la suma de protones más neutrones en el núcleo atómico. Así,el átomo de Hidrógeno tiene un núcleo compuesto por un solo protón, por lo que la masa del Hidrógeno es 1 uma, el protón está cargado positivamente; pero existe fueradel núcleo un electrón (cargado negativamente) que neutraliza la carga del protón por lo que el Hidrógeno es neutro. En el caso del Helio, el núcleo está integrado pordos protones y dos neutrones, lo que le confiere al Helio una masa atómica de 4 umas; dos electrones fuera del núcleo neutralizan la carga de los dos protones y por lotanto el átomo de Helio es neutro.

En resumen, las cantidades que hemos considerado como parámetros fundamentales de los átomos: el número atómico y la masa atómicapueden establecerse en términos de las partículas que forman el núcleo atómico. De esta manera, el número atómico (Z) es el número de protones que tiene un átomo en elnúcleo (que coincide con el número de electrones fuera del núcleo cuando el átomo es neutro) y la masa atómica o número de masa (A) que correspondería a la suma deprotones y neutrones en el núcleo atómico. Con base en lo anterior, el número de neutrones N en un átomo se calcula como la diferencia N=A-Z.
Radiactividad e Isótopos
tracking img