Cifrador De Datos

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.
Criptografía (del griego «escritura oculta») tradicionalmente se ha definido como la parte de la criptología que se ocupa de las técnicas, sea aplicadas al arte o la ciencia, que alteran las representaciones lingüísticas de mensajes, mediante técnicas de cifrado y/o codificado, para hacerlos ininteligibles a intrusos (lectores no autorizados) que intercepten esos mensajes. Portanto el único objetivo de la criptografía era conseguir la confidencialidad de los mensajes. Para ello se diseñaban sistemas de cifrado y códigos.

Encriptación de Datos.

La encriptación es el proceso para volver ilegible información que se considera importante. La información una vez encriptado sólo puede leerse aplicándole una clave.
Por lo tanto la encriptación informática sería lacodificación de la información de archivos o de un correo electrónico para que no pueda ser descifrado en caso de ser interceptado por alguien mientras esta información viaja por la red.
Es por medio de la encriptación informática como se codifican los datos. Solamente a través de un software de descodificación que conoce el autor de estos documentos encriptados es como se puede volver a decodificarla información.
Para encriptar información se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas.
El texto plano que está encriptado o cifrado se llama criptograma.
Todo esto ha fomentado que se quiera conseguir una mayor seguridad en la transmisión de la información sobre todo a través de Internet. Es por ello que las últimasversiones de los navegadores de Internet ya usan sistemas automáticos de encriptación de datos para que sea más difícil para los hackers robarlos.
En la actualidad existen empresas que se dedican a la encriptación de datos en discos duros enteros, particiones, dispositivos de almacenamiento USB, etc.

Métodos de encriptación:
Para poder Encriptar un dato, se pueden utilizar tres procesosmatemáticos diferentes:
Algoritmo HASH:
Este algoritmo efectúa un cálculo matemático sobre los datos que Constituyen el documento y da como resultado un número único llamado MAC. Un mismo documento dará siempre un mismo MAC.
Algoritmos Simétricos:
Utilizan una clave con la cual se encripta y desencripta el documento. Todo documento encriptado con una clave, deberá desencriptarse, en el procesoinverso, con la misma clave. Es importante destacar que la clave debería viajar con los datos, lo que hace arriesgada la operación, imposible de utilizar en ambientes donde interactúan varios interlocutores.

Algoritmos Asimétricos (RSA):
Requieren dos Claves, una Privada (única y personal, solo conocida por su dueño) y la otra llamada Pública, ambas relacionadas por una fórmula matemática complejaimposible de reproducir. El concepto de criptografía de clave pública fue introducido por Whitfield Diffie y Martin Hellman a fin de solucionar la distribución de claves secretas de los sistemas tradicionales, mediante un canal inseguro.
El usuario, ingresando su PIN genera la clave Publica y Privada necesarias. La clave Pública podrá ser distribuida sin ningún inconveniente entre todos losinterlocutores.

Cifrado de Datos.

En criptografía un cifrado , es un procedimiento que utilizando un algoritmo (algoritmo de cifrado) con cierta clave (clave de cifrado) transforma un mensaje, sin atender a su estructura lingüística o significado, de tal forma que sea incomprensible o, al menos, difícil de comprender, a toda persona que no tenga la clave secreta (clave de descifrado) delalgoritmo que se usa para poder descifrarlo (algoritmo de descifrado). Por tanto tenemos dos algoritmos (el de cifrado y el de descifrado) y dos claves (clave de cifrado y clave de descifrado). Estas dos claves pueden ser iguales (criptografía simétrica) o no (criptografía asimétrica).

El juego de caracteres (alfabeto) usado en el mensaje sin cifrar puede no ser el mismo que el juego de caracteres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Cifrador
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS