Cifras de desarrollo hunano, izabal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Salesiano Don Bosco
Curso de Ciencias Sociales
Catedrático: Cesar Zuniga
Quinto Bachillerato sección: “C”
Williams Francisco Monterroso Maradiaga 29

Cifras del desarrollo humano enGuatemala
(Izabal)

* Características Básicas: El departamento de Izabal se encuentra geográficamente al nororiente del país, su cabecera departamental es Puerto Barrios y se estima que supoblación es de aproximadamente 403 mil personas.

Para el 2010, tres de cada cinco personas, dentro del departamento, vivían en áreas rurales, además, se estima que un 51% de los habitantes son mujeres.* El índice de desarrollo humano: El índice de desarrollo humano por sus siglas IDH, es un indicador que indica tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación, y nivel de vida, elvalor que se la asigna a cada uno es 0 para el más bajo y 1 para el más alto.
En la siguiente tabla se muestra el IDH por etnicidad de Izabal según censo realizado en el 2002:

Fuente:“http://www.desarrollohumano.org.gt/fasciculos/cifras_v4.html”

* Pobreza y desigualdad: En el 2006 se llevó a cabo la última estimación de pobreza en Guatemala, dando como resultados que el 51% de lapoblación vivía en extrema pobreza y 15% en extrema pobreza, debido a la exclusión histórica los pueblos indígenas son los más afectados por la pobreza.

Según la estratificación socioeconómica enporcentajes de la población de Izabal, el departamento se ubica mayormente en una clase Media Baja en su mayoría teniendo un poco menos del 50%.

* Alfabetismo: Guatemala empezó el siglo XXI con casila tercera parte de su población mayor de 15 años carente de la capacidad de leer o escribir. A pesar de los esfuerzos aún resta un 18% de la población total dentro del analfabetismo siendo en sumayoría mujeres del interior del país.

Según las estadísticas de Conalfa el analfabetismo dentro del departamento de Izabal del 2004 al 2010 ha reducido en un 6.4% y en el 2010 habían más mujeres...
tracking img