Actos de habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la medida en que la enunciación constituye, por sí misma, cierto acto, entendido como transformación de las relaciones entre los interlocutores o con los referentes. Un ejemplo clásico es que al decir "lo prometo" o "sí, acepto" (en una ceremonia matrimonial) estamos, a la vez que hablando, realizando el acto. En este sentido, el "acto de habla", es decir, la emisión del enunciado puederealizarse en forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo la realización de una acción mediante palabras.
El efectuar un acto de habla, expresando una oración correcta gramaticalmente y con sentido, implica un compromiso con el entorno. Un acto de habla puede ser solicitar información, ofrecerla, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc.
Elacto de habla consta de tres factores elementales:
• Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice.
• Acto ilocutivo: es la intención o finalidad concreta del acto de habla.
• Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.
También, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:
•actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención.
• actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.
Searle, quien siguió el análisis de Austin sobre los enunciados de acción o"performativos" y se centró en lo que aquél había llamado actos ilocucionarios (actos que se realizan diciendo algo), desarrolló la idea de que diversas oraciones con el mismo contenido proposicional pueden diferir en su fuerza ilocucional, según se presenten como una aseveración, una pregunta, una orden o una expresión de deseo.
Según Searle, las fuerzas ilocucionales de un acto de habla puedendescribirse siguiendo reglas o condiciones especificables, dadas tanto por las circunstancias como por el propósito que se sigue en diferentes actos ilocucionarios.
. 1. Los actos de habla (Austin, Searle). 14.2
Frente al enfoque que contempla el lenguaje como estructura, existe aquélla que se lo plantea desde el ángulo de sus funciones. Más concretamente, su función primordial de "suscitar lacooperación" de sus destinatarios. Quien dice esto, dice "moverles a la acción": es el enfoque del lenguaje como acción formulado por Austin (1962) y desarrollado luego por Searle (1969). El término acto de habla traduce esta dimensión interpersonal de cualquier enunciado lingüístico. Austin estableció una primera distinción entre los enunciados como actos de habla: los que constatan algo ("Estamosen verano") y los que realizan o ejecutan algo ("¡Hazme el favor de...!"). Los denominó respectivamente constative y performative, vocablos que han sido traducidos por constativo y ejecutivo (aunque hay otras variantes). Esta primera distinción austiniana fue enseguida eliminada al ponerse en evidencia que todos los enunciados son ejecutivos implícitos: "(Te digo que) estamos en verano". El mismoautor distingue tres dimensiones o aspectos en todo acto de habla:
a) la locutiva: es el enunciado propiamente dicho. o sea, una ristra de sonidos con significado.
b) la ilocutiva: es lo que se pretende hacer al enunciar algo: ordenar, afirmar, prometer, preguntar, etc. Aquí aparecen las cualidades de entonación e intensidad que dan al enunciado su fuerza ilocutiva. "Cierra aquella puerta" y"¿No sería mejor cerrar la puerta?" son modalidades del mismo enunciado (con formas proposicionales difererentes) que poseen distinta fuerza ilocutiva.
c) la perlocutiva: es lo que se consigue al proferir un enunciado. "Os declaro marido y mujer" es casar. "Te aseguro que no tardaré" induce una creencia. Etcétera.
Los actos de habla ponen al descubierto que muchas realidades sociales lo son...
tracking img