Hunano al hunano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Cristian Santiago Gallardo
Código: 00105592
Profesor: German Maldonado
Ser y Cosmos M,J. 10:00-11:30
“Que es el ser humano” “Que hace humano al ser humano”
4 de Noviembre del 2010
Ser humano, consiente de su fin y su libertad
Este ensayo tiene como fin el dar respuesta a una interrogante que siempre ha estado presente desde la existencia de la especie humana y que ha sidodiscutida por grandes filósofos y pensadores de todos los tiempos, desde la época de los griegos hasta la actualidad. “Que es el ser humano” y “Que hace humano al ser humano”. Para responder estas dos preguntas utilizaré como ayuda principal la filosofía porque ésta me ofrece una perspectiva diferente del mundo. Además porque antes del nacimiento de la filosofía la fuente de saber era la religión y deella procede la idea que tiene el hombre de sí mismo y del mundo. Encontramos a un hombre que vive sometido a la voluntad caprichosa de los dioses y sometido al destino, al que no puede escapar. Para esto tomaré algunos filósofos los cuales que me guiaran con sus pensamientos y escritos a encontrar la mejor respuesta del problema planteado.
El ser conscientes que existimos, es a mi modo depensar una de las características más importantes que nos hace sobresalir como especie. Tenemos claro que somos seres inteligentes, que tenemos sentimientos, que dudamos, que somos libres y que pertenecemos a una sociedad. Con estas características únicas nos diferenciamos de los animales y nos volvemos seres humanos. Como seres humanos parte de nuestra naturalidad es estar siempre conscientes delmundo que nos rodea si no estaríamos conscientes nuestra especie no sería habría desarrollado como la conocemos. Al momento de ser conscientes comienzan nuevas experimentaciones propias de nuestro ser, la cual va más allá de lo físico y se concentra en lo mental. Rene Descartes empleó una estrategia que lo llevo a la conclusión de que el conocimiento que tenemos de nuestra propia mente es máscierto y seguro que el del resto del mundo (Rene Descartes en Pensar de Simon BLackburn) de la cual se pude deducir su conocida frase primero pienso y luego existo. Esta famosa frase nos lleva a la conclusión que lo que provine de nuestros pensamientos es lo que nos hace llegar a existir. Si el ser humano no sería consiente de esto. El ser humano como dice sería un Zombi el cual no posee conciencia(Simon Blackburn, Pensar 63)
Nuestra conciencia nos lleva a formularnos preguntas tales como ¿Por qué estamos vivos? O ¿Cuál es el objetivo de nuestra vida? Esta clase de preguntas han llevado a grandes pensadores y filósofos a formar teorías de ¿Porque vivimos y si tenemos un fin?. Aristóteles decía que toda arte y toda investigación e, igualmente toda acción y libre elección parecen tener unbien es decir un fin: por esto se ha manifestado con razón que el bien es aquello hacia lo que todas las personas tienden es decir tienden a ser felices (Aristóteles, Libro 1,131) Esta felicidad es algo que hace que sea yo mismo, ya que cada uno a lo largo de la vida define su felicidad porque esta propia y relativa. El ser humano es producto de un fin, por eso es preciso llegar a conseguirlo ycada uno de los seres humanos tiene que estar consiente de cuál es su suyo y luchar por él.
Cuando el ser humano busca su fin, este se relaciona obligatoriamente con otros seres humanos y sin darse este forma parte de un grupo de seres iguales y al mismo tiempo diferentes a él, los cuales por ser humanos comparten un mismo fin. Esta interrelación crea una cultura la cual es la que nos lleva aposeer características únicas de los seres humanos. Esta cultura a su vez nos impone algunos comportamientos necesarios para llevar una vida en comunidad, las cuales opacan los deseos. Freud decía que la mente del ser humano trabaja a base de la intuición. Nuestro subconsciente es puramente animal lleno de impulsos y deseos. Callados y retenidos por el “súper yo” el cual es definido por la cultura a...
tracking img