Cili ndros de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ANTECEDENTES QUE ACREDITAN EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE Y JUSTIFICAN LA PRESENTACIÓN DE UNA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

De conformidad a lo prescrito en la letra c) del artículo 12 bis de la LBGMA, el presente capítulo identifica la normativa ambiental aplicable al Proyecto “Extracción y Procesamiento de Áridos del Río Maipo, Tramo A – 4 y A - 5, Km 4.180 Al 6.360Aguas Abajo Puente La Puntilla, Lonquén” y la forma en que se le dará cumplimiento. Adicionalmente, incorpora un capítulo destinado a acreditar que la evaluación del Proyecto, no requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental puesto que no genera o presenta ninguno de los efectos, características o circunstancias a que se refieren los artículos 11 de la LBGMA y 5, 6, 8, 9, 10 y 11del RSEIA.

1.1 Normativa de Carácter General.

· Constitución Política de la República de 1980

El artículo 19 N°8 de la Constitución Política de la República de 1980, asegura a todas las personas “el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación” y consagra el deber del Estado de velar para que éste no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.

Mediante lapresente DIA el Titular acredita el cumplimiento de normativa ambiental vigente en el país y, con ello, su consistencia con la garantía contenida en el precepto constitucional. Por su parte, en el marco del procedimiento de calificación, corresponde a los organismos del Estado con competencia ambiental evaluar y certificar tal cumplimiento.

· Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.El artículo 10 de la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, modificada por Ley 20.417 el año 2010, sanciona que “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, que deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes: (i)

Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo o gas,comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda.”

El Titular da cumplimiento a la normativa citada, mediante la presentación del Proyecto individualizado a evaluación ambiental mediante la presente DIA.

· DS Nº 95/02 MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de ImpactoAmbiental.

Especifica con mayor detalle en su artículo 3, los tipos de proyecto de deben ingresar al SEIA. Además, define los criterios y parámetros que deben ser analizados para determinar el instrumento por el cual se llevará a cabo la evaluación ambiental –Estudio o Declaración—y define los contenidos mínimos para cada uno de ellos.

En la descripción de los proyectos que deben ingresar al SEIAcontenida en el artículo 3º, se incluye bajo la letra i.2, a las extracciones en un cuerpo o curso de agua, que califican como industriales cuando “la extracción de áridos y/o greda es igual o superior a cincuenta mil metros cúbicos (50.000 m³) totales de material removido, tratándose de las regiones I a IV, o cien mil metros cúbicos (100.000 m³) tratándose de las regiones V a XII, incluida laRegión Metropolitana, durante la vida útil del proyecto o actividad (…)”

· Resolución N° 20/94 Gobierno Regional. Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

Resolución N° 20/94 del Gobierno Regional Metropolitano que promulgó el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) modificado entre otras por la Resolución N° 76, de 10 de Octubre de 2006, publicada en el Diario Oficial el 24 deOctubre de 2006 por la que se incorpora al territorio de dicho plan las comunas de Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Alhué, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Buin y Paine.

Materia Regulada

En el Titulo 6° del PRMS, correspondiente a Actividades Productivas y de Servicio, se establece en el Capítulo 6.2, las regulaciones y normas referidas a las actividades...
tracking img