Azucares reductores y no reductores

Páginas: 36 (8981 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
DETERMINACION DE AZUCARES REDUCTORES Y NO REDUCTORES EN LA ALIMENTACION DIARIA
RESUMEN:
Este Proyecto fue hecho para saber la importancia que tienen los azucares reductores y no reductores en la dieta diaria, ya que los azúcares reductores provocan la alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática también denominada reacción de Maillard o glicación. Estareacción se produce en varias etapas: las iniciales son reversibles y se completan en tiempos relativamente cortos, mientras que las posteriores transcurren más lentamente y son irreversibles.
Entre los azucares tenemos a la glucosa que es el azúcar reductor más abundante en el organismo. Su concentración en la sangre está sometida a un cuidadoso mecanismo de regulación en individuos sanos y, enpersonas que padecen diabetes, aumenta sustancialmente
Los azúcares fosfato, que son azúcares reductores de gran importancia en el interior celular, poseen mayor capacidad glucosilante que la glucosa dada su mayor proporción de forma carbonílica abierta.La sacarosa es un disacárido que no posee carbonos anoméricos libres por lo que carece de poder reductor y la reacción con el licor de Fehling esnegativa.
Para saber si es o no un azúcar reductor emplearemos las pruebas con los reactivos de Benedict y Fehling A y B en los alimentos que consumimos diariamente. Una de las bases de este trabajo es el de dar a conocer cuánto de energía tendremos luego de consumir ciertos alimentos con azucares reductores y no reductores.



OBJETIVOS.-
Objetivo general.-
Realizar un estudio análisisteórico practico sobre la determinación de azucares comúnmente ingeridos en la dieta diaria de una persona basándonos en su clasificación y mecanismo de acción como azucares reductores y no reductores.
Objetivos específicos.-
Determinar el contenido de azucares en los diferentes alimentos consumidos mediante reacciones químicas con feling A feling B , reactivo de Benedict y glucosa oxidasa.Medir la glucemia de los sujetos de experimentación en ayunas y comparar resultados luego de su alimentación diaria.


Demostrar los cambios, variaciones o alteraciones en los niveles de glucemia.








FORMACIÓN DE LA HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES
Los azucares reductores y no reductores son causantes de la mayor parte de las patologías respecto a los glúcidos serefiere.

El exceso de consumo de dichos productos podría causar efectos graves para la salud, dañando los órganos, causando diabetes, obesidad, aterosclerosis, etc.

Los alimentos que van a ser objeto de nuestro estudio serán medidos con respecto la presencia de azúcar reductores y no reductores, de acuerdo a su coloración que ira en variación de un rojo ladrillo indicando presencia positiva deglucosa a colores opacos que indicaran resultados leves o negativos de glucosa.












INTRODUCCION
Entre los distintos componentes de los alimentos, después del agua, los carbohidratos son las sustancias más abundantes y más ampliamente distribuidas en la naturaleza; siendo la celulosa la biomolécula que se encuentra en mayor cantidad en la biosfera, y el almidón, la fuenteenergética alimentaria más empleada en el mundo. Además de ser componentes naturales de muchos alimentos, la industria alimentaria emplea los carbohidratos en función de sus propiedades funcionales, usándolos como ingredientes para mejorar la aceptabilidad, palatabilidad y vida útil de diversos alimentos.
En todos los seres vivos se encuentran presentes los carbohidratos ya que la ribosa y ladesoxirribosa son parte de su material genético. De la misma forma, los azucares reductores y no reductores intervienen en procesos patológicos.

La glucosa es el azúcar reductor más abundante en el organismo. Su concentración en la sangre está sometida a un cuidadoso mecanismo de regulación en individuos sanos y aumenta sustancialmente en personas que padecen diabetes. Esto lleva a que éste sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azucares Reductores
  • Azucares Reductores
  • Azucares Reductores
  • azucares reductores
  • azucares reductores
  • Azucares reductores
  • Azucares reductores
  • Azucares reductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS