Cilios y flagelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRACTILIDAD MUSCULAR
Las células del músculo esquelético tienen estructura altamente despareja. Una célula muscular única de forma cilíndrica tiene 10 a 100 mm de espesor y hasta 40 mm de longitud, y contiene cientos de núcleos. Debido a estas propiedades, la célula muscular esquelética se denomina con mayor propiedad fibra muscular.
Una fibra muscular revela que se asemeja a un cableformado por cientos de fibras cilíndricas delgadas, denominadas miófibrillas. Cada miófibrilla consta de disposición lineal repetitiva de unidades contráctiles denominadas sarcomeros; cada sarcomero esta provisto de un patrón característico de bandas y líneas que dan a la fibra muscular un aspecto estriado. Cada sarcomera se extiende desde una línea Z a la siguiente línea Z. Una sarcomera posee un parde bandas I levemente teñidas localizadas en los bordes externos, y una banda A mas densamente teñida localizada entre las bandas I y la zona H levemente teñida, localizada en el centro de la banda A. una línea M densamente teñida se sitúa en el centro de la zona H. la banda I solo contiene filamento delgados, la banda H solos filamento gruesos, y la parte de la banda A situada a los dos lados dela zona H representa la región de superposición y contiene ambos tipos de filamentos. Las unidades de acortamiento son las sarcomeraos.
Conforme la fibra muscular se acorta, la banda A de cada sarcomera conserva prácticamente su misma longitud, en tanto que la banda H y las bandas I disminuyen de anchura y luego desaparecen en conjunto. A medida que el acortamiento progresa, las líneas Z seaproximan cada vez mas al borde externo de la banda A hasta que entran en contacto.
Composición y organización de los miofilamentos
Los filamentos delgados de una sarcomera constan principalmente de actina, en tanto que los filamentos gruesos contienen principalmente miosina. La tercera proteína mas abundante en la fibra muscular esquelética es la titina. Las moléculas de titina se originan en lalínea M y se extienden a lo largo del filamento de miosina, atraviesa la banda A y terminan en la línea Z. debido a su disposición, la titina se considera un tercera clase de filamento muscular.
Además de actina, los filamentos delgados de un músculo esquelético contienen otras dos proteínas, tropomiosina y troponina. La tropomiosina es una molécula alargada que se adapta firmemente a lossurcos situados entre las dos cadenas de actina del filamento delgado. Cada molécula de tropomiosina en forma de barra se acompaña de siete moléculas de actina dispuestas linealmente a lo largo de la cadena F de actina. La troponina es una proteína globular compuesta de tres subunidades. Las moléculas de troponina entran en contacto con los elementos de actina y tropomiosina del filamento.
Basesmoleculares de la contracción
Las cabezas de las moléculas de miosina como componentes generadores de fuerza de la fibra muscular.
Energética del filamento deslizante
La energía requerida para impulsar el cambio de conformación en el puente transverso se obtiene de la hidrólisis de ATP mediante una ATPasa presente en el mismo puente trasversal. La miosina, que es al mismo tiempo proteínaestructural y enzima, es ideal para esta tarea. Las cabezas de miosinas sirven como catalizadores de la hidrólisis de ATP y como palancas del movimiento de filamentos de actina, la miosina actúa como transductor quimiomecanico que convierte la energía química del ATP en la energía mecánica de un filamento deslizante.
La hidrólisis del ATP ocurre en realidad antes que la cabeza de miosina haga contactocon el filamento de actina. Los productos de la hidrólisis del ATP, ADP y Pi, permanecen enlazados al sitio activo de la enzima. Esta miosina energizada se fija entonces a la molécula de actina, libera el fosfato enlazado y sufre un cambio de conformación controlado por la energía libre almacenada. El cambio de conformación desplaza el filamento de actina hacia el centro de la sarcomera.
En...
tracking img