Cimática: visualización de las ondas acústicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cimática: visualización de las ondas acústicas

Sara Ochoa Palau

Proyecto Final de Física Ciencias de la Vida II
Universidad San Francisco de Quito
13 de Mayo de 2010

Resumen

En este proyecto vamos a demostrar mediante un simple experimento, la visualización de las ondas sonoras por medio de la cimática. Por medio de la utilización de un fluido no-newtoniano, canalizaremos las ondassonoras a través de diferentes superficies metálicas y las visualizaremos representadas por este medio. Para conducir las ondas sonoras, utilizaremos un amplificador, un parlante y un generador de frecuencias. Entonces, usando el líquido y un osciloscopio, observaremos la forma que toman estas ondas. Además de crear patrones visiblemente fascinantes, cada melodía y frecuencia produce una imagendistinta, las cuales son usadas en la actualidad en el campo de la medicina terapéutica y de rehabilitación. Es por medio de la cimática, que podemos regresar el cuerpo a su estado vibracional normal y ayudar en la curación de rango amplio de enfermedad, como cáncer, estrés, tratamientos emocionales y terapia del dolor. Además calcularemos la rapidez del sonido en los distintos medios, utilizandolas fórmulas aprendidas en clases, siendo estos el hierro y el fluido no-newtoniano.

1. Introducción

En la actualidad, la cimática se la ha empezado a utilizar en el campo médico y de rehabilitación. Esta terapia del sonido se fundamenta en el principio de "resonancia en simpatía o solidaria". La resonancia se refiere al índice vibratorio de un objeto, y la resonancia solidaria o en simpatíase refiere al hecho de que un objeto vibrante provoca una vibración acompasada en otro. De esta forma, se puede explicar como si el índice de vibración de un objeto se iguala al índice de vibración de otro objeto. Toda la materia es sonido y emite sonido, aunque dichos sonidos se encuentren, en su mayoría, fuera de nuestro limitado sentido físico de la audición. Nuestros cuerpo físicos, porconsiguiente, son también campos electromagnéticos resonantes, generados por los átomos que nos configuran. Nosotros estamos vibrando constantemente y cada célula de nuestros cuerpos tiene su propio índice (coeficiente) de vibración. La ciencia de la terapia cimática se basa en que cualquier sonido cercano al organismo humano originará un cambio físico en el interior del organismo y sus camposelectromagnéticos. Mediante el empleo regular del sonido, podemos empezar a vibrar de manera más rápida, a un nivel celular o molecular.
Un índice de vibración más elevado crea mayores espacios entre las células, lo que las hace menos densas, evitando que las energías negativas o ajenas se nos adhieran fácilmente. Este cambio puede que solamente sea temporal, pero mientras perdura es posible que provoquesanación.

El nombre de la terapia procede del griego kyma, que significa "cima" u "oleaje" y fue desarrollada en los 1960s por el Dr. Peter Guy Manners. Evidentemente pueblos antiguos, como los tibetanos, ya conocían este fenómeno, utilizándolo en el arte de sus "mandalas" o cantos de bajas frecuencias, pero hace poco se la empezó a ejercer en clínicas por medio de profesionalesespecializados. Se dice que la cimática beneficia en particular a los enfermos de artritis, dolor de espalda, fracturas, lumbago, reumatismo, hernia de disco y algunas formas de parálisis. Se aplica también a las personas que van a someterse a una intervención quirúrgica, por ejemplo, para recibir una prótesis de la articulación de la cadera (dolencias de cadera), a fin de favorecer y acelerar la recuperación,pacientes enfermos de cáncer o simplemente como terapia del dolor. Durante la terapia se pasa por la zona afectada un instrumento manual parecido a los aparatos de vibromasaje y que emite ondas sonoras de alta frecuencia. Además, el paciente se puede sumergir en una bañera de agua caliente por la que se transmiten las ondas, lo cual aumenta las propiedades curativas del agua. También puede...
tracking img