Cimentacion De Máquinas

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CIMENTACIÓN DE MÁQUINAS

1. GENERALIDADES:

2.1. CAUSAS DE LAS VIBRACIONES SOBRE EL CIMIENTO Y EL SUELO DE CIMENTACIÓN

La causa principal de las vibraciones suele estar en el funcionamiento de máquinas no bien equilibradas, aunque también en las operaciones de construcción en zonas próximas pueden provocar vibraciones y también el tráfico de carreteras o ferrocarriles próximos.Sin embargo, la maquinaria es la causa más frecuente y además supone una actuación de tipo cuasi-permanente.

2.2. EFECTOS PRODUCIDOS POR LAS VIBRACIONES SOBRE EL SUELO

Las ondas producidas por las oscilaciones de la maquinaria son longitudinales y transversales y se amortiguan rápidamente en suelos secos o de baja humedad. En arcillas y limos saturados la amortiguación es más baja.
Unproblema importante es la posibilidad de que las ondas producidas entren en resonancia, pues tales situaciones son frecuentemente notadas por las personas y pueden incrementar seriamente los asientos de las cimentaciones.

2.3. EFECTOS DE LAS VIBRACIONES SOBRE LA ESTRUCTURA DEL CIMIENTO

Estos efectos pueden resultar perjudiciales para la estructura del cimiento desde dos puntos devista:

a. Los anclajes de la maquinaria al cimiento deterioran el hormigón de la zona circundante.
b. La variación de tensiones inducida produce efectos de fatiga en el hormigón y/o las armaduras

La interposición de apoyos amortiguadores de energía entre las máquinas y su cimiento o entre elcimiento y el suelo son una medida eficaz para reducir estos problemas.

2. IMPORTANCIA DE LA CIMENTACIÓN DE MÁQUINAS
Todas las cimentaciones de la máquina, excepto algunas, deberían ser consideradas como problemas serios de ingeniería. Los más grandes problemas se deben a las cargas dinámicas, causadas por vibraciones que el diseñador debe tener en cuenta escogiendo una solución que estécnicamente buena y económica. Para cimentaciones con cargas estáticas es suficiente saber las cargas y los resultados de pruebas mecánicas del subsuelo. Pero las cimentaciones de máquina con cargas dinámicas ponen al diseñador en un problema mucho más complejo. Al construir las fundaciones, los efectos de ambas cargas estáticas y dinámicas deben ser considerados. El cuidado en el diseño debe serprimordial para asegurar el funcionamiento de la máquina evitando vibración dañina en la base o el subsuelo o, si la fundación no descansa sobre el suelo, en el piso que lo soporta y puede transmitir vibraciones para sus afueras.

La importancia de diseño de la fundación de la máquina no fue reconocida en el pasado. Los métodos simples de cálculo fueron usados más a menudo, requiriendo lamultiplicación de las cargas estáticas por un "factor dinámico" estimado, el resultado siendo tratado como una carga estática aumentada sin cualquier conocimiento del real factor de seguridad. Por esta inseguridad el valor del "factor dinámico" adoptado fue usualmente demasiado alto, aunque comúnmente resultaban deformaciones dañinas durante la operación, aun cuando estos factores excesivos fueron usados.Una investigación científica más profunda hecha de carga dinámica era necesaria. Un estudio más detallado se volvió urgente también por el gran desarrollo tecnológico de la máquina. Las máquinas contemporáneas son cien veces más poderosas que los viejos, esto le da lugar a una ”fatiga” considerable, planteando problemas que están referidos en el campo de la teoría de vibración y mecánica de lossuelos. No es suficiente que los fabricantes de la máquina den instrucciones breves en sus dibujos, como "la máquina debe descansar sobre subsuelo portador de carga adecuado", con, a lo más, los valores aproximados para las fuerzas diversas de inercia.

La vibración de la cimentación tiene como resultados, ocasionalmente, asentamientos diferenciales de la cimentación, deformaciones y grietas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentacion de maquinas
  • Cimentacion De Maquinas
  • Cimentacion de maquinas
  • Cimentacion
  • Cimentacion
  • cimentacion
  • La cimentacion
  • Cimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS