cimentacion

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Ensayo de gatos planos (simple y doble)

Un gato plano, en general, consiste en dos chapas de acero inoxidable soldadas a lo largo las esquinas con una o dos bocas de entrada y salida, queconectadas a una bomba hidráulica son capaces de aumentar su volumen y ejercer una presión interna.
El ensayo de gatos planos (Flat-Jack Test) fue inicialmente creado para la valoración de terrenos rocosos,habiendo sido exportada para la evaluación del estado de tensiones y de las características mecánicas de estructuras de mampostería, tanto pétreas como de ladrillo. Esta técnica in situ, consideradaligeramente destructiva al ser el daño temporal y fácilmente reparable posteriormente, se presenta en dos formas: ensayo simple o ensayo doble.
El ensayo simple permite determinar el estado detensiones de compresión en una zona muy local de la estructura. Éste consiste en la fijación de dos puntos de medida en línea con la dirección del esfuerzo a medir, determinando con la mayor precisiónposible la distancia entre ambos. A continuación se realiza una hendidura en la estructura, en el punto medio de los dos puntos anteriores y perpendicularmente a la dirección del esfuerzo. Seguidamente seintroduce un gato plano y se aplica presión hasta que los puntos recobren su posición inicial. La presión hidráulica requerida es igual a la tensión existente. Esta presión corresponde al estado detensiones vertical al que la zona del ensayo se encontraba sujeta antes del corte y cuyo valor se pretende determinar. Finalmente se rellena la hendidura.
El ensayo doble permite estimar lascaracterísticas de deformabilidad de los materiales de la estructura, trazando las curvas de comportamiento de ésta (tensiones verticales en función de la deformación vertical y horizontal) y, de este modo,estimar su módulo de elasticidad, determinándose a su vez, la capacidad resistente. Este ensayo es normalmente precedido por el ensayo simple, por lo que inicialmente ya se dispone de un gato plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimentacion
  • La cimentacion
  • Cimentacion
  • losa y cimentacion
  • cimentacion
  • Losas de cimentacion
  • Losas de cimentacion
  • losas de cimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS