Cimentaciones de robert cuesta rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para elegir el tipo de cimentación más adecuado para una estructura dada, debemos tener en cuenta que existen diversos factores que influyen en tal elección. Sin embargo, existen casos en que se puede llegar a varias soluciones aceptables, en donde el criterio y experiencia del ingeniero juega un papel muy importante.

Dentro de algunos factores que influyen en la elección del tipo decimentación superficial más adecuado para una estructura liviana, podemos encontrar los que a continuación se mencionan:

Características de la estructura (función, importancia, ubicación, magnitud y distribución de la carga, sismicidad de la zona, hundimiento tolerable con base a reglamento de la zona).
Investigación del terreno (Recopilación de información disponible del sitio y condiciones delsuelo).
Capacidad de carga y asentamientos del terreno.
Factores económicos.

No podemos decir que uno de los factores anteriores tenga mayor importancia que los otros en el proyecto de una cimentación, por lo que todos deberán ser tomados en cuenta y de su correcta apreciación dependerá el éxito o fracaso en cualquier caso.

3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA

Las características dela estructura se refiere a aquellas condiciones donde se involucran de forma general: función, importancia y ubicación. Así como también, hay que tener en cuenta la magnitud de la carga de la superestructura transmitida a la cimentación (subestructura) y el hundimiento tolerable de la estructura con base al reglamento de la zona.

Función: Según el reglamento del D.F. las construcciones seclasifican en diferentes grupos con respecto a su función:

1. Grupo A: Edificaciones cuya falla estructural podría constituir un peligro significativo por contener sustancias tóxicas o explosivas, así como edificaciones cuyo funcionamiento es esencial a raíz de una emergencia urbana, como: hospitales, escuelas, terminales de transporte, estaciones de bomberos, centrales eléctricas y detelecomunicaciones, estadios, depósitos de sustancias flamables o tóxicas, museos y edificios que alojen archivos y registros públicos de particular importancia, y otras edificaciones a juicio de la Secretaría de Obras y Servicios.

2. Grupo B: Edificaciones comunes destinadas a viviendas, oficinas y locales comerciales, hoteles y construcciones comerciales e industriales no incluidas en el Grupo A, a lasque se subdividen en:

a) Subgrupo B1: Edificaciones de más de 30 metros de altura o con más de 6000 metros cuadrados de área total construida, ubicadas en la zonas 1 y 2 a que se aluden en el artículo 170 del reglamento, y construcciones de 15 metros de altura o más de 3000 metros cuadrados de área total construida, en zona 3; en ambos casos las áreas se refieren a un solo cuerpo de edificioque cuente con medios propios de desalojos: acceso y escaleras, incluyendo las áreas de anexos, como pueden ser los propios cuerpos de escaleras. El área de un cuerpo que no cuente con medios propios de desalojos se adicionará a la de aquel otro a través del cual se desaloje;

b) Edificios que tengan locales de reunión que pueden alojar más de 200 personas, templos, salas de espectáculos, asícomo anuncios autosoportados, anuncios de azotea y estaciones repetidoras de comunicación celular y/o inalámbrica, y

c) Subgrupo B2: Las demás de este grupo.


Figura 3.1 Clasificación de las construcciones

La magnitud de la carga de la superestructura transmitida a la cimentación (subestructura), es importante tomarla en cuenta. En el artículo 150 del capitulo III del Reglamento deConstrucciones para el D.F. menciona:
Art.150. En el diseño de toda estructura deben tomarse en cuenta los efectos de las cargas muertas, de las cargas vivas, del sismo y del viento, cuando éste último sea significativo. Las intensidades de estas acciones que deban considerarse en el diseño y la forma en que deben calcularse sus efectos se especifican en las normas correspondientes.

Cuando...
tracking img