Cimentaciones

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
3-4

Page 1 of 6

3.4.- CIMENTACIONES PARA APOYOS DE LÍNEAS ELÉCTRICAS
El estudio de las cimentaciones de los apoyos utilizados en las líneas eléctricas, esta basado en las fuerzas exteriores que actuan sobre un determinado apoyo, las cuales deben contrarrestarse con las que se transmiten a la parte del apoyo que se halla empotrada en el terreno.

El Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreasde Alta Tensión RLAT en su Artículo 31, contempla la posibilidad de que ciertos apoyos de madera y hormigón no lleven cimentación, en cuyo caso exige que dichos apoyos se hallen empotrados en el terreno una profundidad mínima

donde: h es la altura del empotramiento (mínimo 1,3 metros) HT es la altura total del apoyo.

No obstante, los apoyos formados por estructuras metálicas y los dehormigón armado, en su casi totalidad, llevan una cimentación de hormigón que ayuda a contrarrestar las fuerzas exteriores que tienden a provocar el vuelco del apoyo. De todos los métodos utilizados para calcular las cimentaciones de los apoyos de líneas eléctricas, el más comúnmente utilizado es el método de Sulzberger, y es que el que exponemos seguidamente. Para calcular las dimensiones de lacimentación de un apoyo, lo primero que deberemos conocer es el momento de vuelco del apoyo, el cual viene determinado por la fórmula:

file://C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\Alfredo\I&BA\Bibli... 31/01/2008

3-4

Page 2 of 6

donde: Mv es el momento de vuelco de todas las fuerzas exteriores expresada en metros por tonelada (m.t.) F es la fuerza flectora resultante que actúasobre el apoyo en toneladas. Generalmente se suele tomar el esfuerzo en punta del apoyo elegido. H es la altura sobre el terreno, hasta el punto de aplicación de F, en metros. h es la altura de la cimentación en metros. Ahora bién, este momento de vuelco debemos contrarrestarlo por una parte con el momento estabilizador del terreno M1 y por otra con el momento estabilizador del bloque de hormigóny el peso propio del apoyo M2

El momento estabilizador del terreno podemos calcularlo mediante la fórmula:

en la que: M1 es el momento estabilizador del terreno expresado en m.t. Ch es el coeficiente de compresibilidad a la profundidad "h".

tag α es la tangente del ángulo de giro de la cimentación. a es el lado de la base de la cimentación en metros (se supone cuadrada). h es la altura dela cimentación en metros.

El artículo 31, Cuadro nº 4, de RLAT nos da los valores de los distintos coeficientes de compresibilidad a 2 m de profundidad "K", y en el mismo cuadro, apartado b), admite la proporcionalidad de este coeficiente con la profundidad, por lo tanto tendremos que

También el mismo artículo, nos dice que el ángulo de giro de la cimentación no deberá tener una tangentesuperior a 0,01. Sustituyendo estos valores en la fórmula general, tendremos:

K es el coeficiente de compresibilidad del terreno a 2 metros de profundidad, que podremos reducirlo a tres valores K = 20 kg/cm3 para terrenos fuertes. K = 10 kg/cm3 para terrenos normales.

file://C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\Alfredo\I&BA\Bibli... 31/01/2008

3-4

Page 3 of 6

K = 5kg/cm3 para terrenos flojos. Algunos autores y fabricantes, también suelen utilizar como valores de K, 16, 12 y 8 kg/cm3. El momento de las cargas verticales o momento estabilizador del bloque de hormigón y del poso del apoyo, se puede calcular mediante la fórmula:

siendo: M2 el momento de las cargas verticales en m.t. Pciment el peso de la cimentación en toneladas. Papoyo el peso del apoyo entoneladas. a el lado de la base de la cimentación en metros.

Esta fórmula podemos ponerla en función del volumen de la cimentación "h a2", ya que si tenemos presente que la densidad del hormigón es 2,2 Tn/m3 , podremos poner

Como ya hemos expuesto, el momento de vuelco debe ser contrarrestado con el momento estabilizador del terreno y con el momento estabilizador del bloque de hormigón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS