Cimentaciones y cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte I

El molido de la caliza y la arcilla hasta reducirlas a un polvo que se mezcla íntimamente. La mezcla se somete a la acción del calor en hornos rotatorios de donde sale un producto llamado CLINKER, el que pasa por una nueva molienda que lo reduce a un polvo impalpable de color gris azulado o verdoso.

Durante el proceso de fabricación se llegan a tener temperaturas, en los hornos,hasta de 15000C (mil quinientos grados centígrados).

FINURA DEL MOLIDO.

Es condición determinante de la calidad y rendimiento del cemento, que se halle finamente molido.

El cemento Portland bien pulverizado es el que mejores resultados produce. Los grumos o granos gruesos NO SE MOJARAN por completo, prácticamente son inertes. La parte activa de un cemento grumoso son sus partículas finas.PRUEBAS DE CALIDAD.

Para ser aceptable un cemento, cuando menos un 80% del mismo debe pasar por una criba o malla (cedazo de tela de alambre) del #200 (que tiene tiene 200 hilos por pulgada en cuadrícula)

De este modo si en un cedazo o tamiz que tenga una malla del #200, se ensaya un kilo de cemento deben pasar a través por lo menos 800 gramos y se rechazarán cementos que dejen más de 200gramos por minuto.

La prueba se hace girando el cedazo constantemente y golpeándolo con suavidad por los lados a razón de, aproximadamente, 150 golpes por minuto.

ESTABILIDAD DE VOLUMEN.

Para probar si un cemento tiene estabilidad de volumen (que no aumente ni se contraiga apreciablemente después de preparado) se prepara una masa de cemento puro, sin arena, en una placa de vidrio. A las24 horas se le introduce en agua, observando durante varios días si se agrieta o aumenta de volumen. Cualquiera de estas dos cosas que ocurran indican una defectuosa fabricación del cemento o bien que contiene cantidades excesivas de Yeso o Magnesia.

PRECAUCIONES.

En el manejo del cemento es necesario tener ciertas precauciones para conservarlo en buenas condiciones.

1. Convienepreferir cemento envasado en sacos de papel, que lo preserva mejor de la humedad ambiente.

2. Se almacenará en lugares secos, procurando que las pilas de sacos no sean muy altas y que los sacos inferiores no descansen directamente sobre el suelo, colocándolos sobre tablones o vigas de madera.

3. No conviene almacenar cemento por más de 4 meses.

AGREGADOS.

Los materiales AGREGADOS que seincorporan en una masa de concreto consisten en ARENAS Y GRAVAS.

La arena se llama AGREGADO FINO.

La grava es el AGREGADO GRUESO.

Las arenas son de origen natural y provienen de Minas y Ríos (eventualmente también se emplean arenas de mar).

Las gravas también son de origen natural, pero cuando no se encuentran yacimientos cerca de las construcciones se recurre a la piedra trituradaescogiendo el tamaño adecuado.

La arena debe estar limpia, libre de arcillas y tierras vegetales. Se preferirán arenas de minas a las de río, y ambas a las de mar.

PRUEBAS DE CALIDAD.

Cuando se sospecha de la limpieza de la arena es fácil comprobarlo del modo siguiente:

1. Se toma un puñado de arena húmeda, y estrujándola entre los dedos, si la arena está limpia caerá por sí sola alabrir la mano, mientras que si contiene arcilla y materia orgánica, parte de la arena queda pegada a la mano.

2. Otro método es el de disponer una pequeña cantidad de arena en una botella con agua. Se deja en reposo 24 horas. El agua separará las impurezas elevándolas a la parte superior.

GRANULOMETRIA.

Se llama Granulometría de la arena la medida de la misma por los diámetrosaproximados de sus granulados. Los tamaños más usuales en los trabajos de concreto son:

Tanto la GRAVILLA como la GRAVA COMÚN que se indican en la Tabla No. 1, son los agregados gruesos más usados en concreto.

En el trabajo de concreto, tanto la arena como la grava se miden por VOLUMEN, por metros cúbicos. El metro cúbico de arena o grava pesa, aproximadamente, 1500 kilos cuando están secas y varía...
tracking img