Cimentaciones

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Cimentaciones

1. Definición
Las cimentaciones o fundaciones son las bases que tienen las estructuras en construcción cuya función es transmitir las cargas de la estructura al suelo o a las rocas adyacentes. Por lo general se encuentran por debajo de la superficie del terreno y por esta razón se les llama también subestructura o infraestructura.

Algunas características o aspectos a resaltarsobre las cimentaciones son:
• Debido a que la resistencia y rigidez del terreno suelen ser inferiores a las de la estructura, la cimentación posee un área en planta muy superior a la suma de las áreas de todos los pilares y muros portantes. Por lo tanto su volumen también es considerablemente grande.
• Para realizar una buena cimentación es necesario el buen estudio del terreno y el suelopreviamente, para así evitar colapsos estructurales.
• Mientras menos adecuado sea el suelo donde se vaya a construir más profunda debe ser la cimentación.
• Se construyen casi invariablemente de hormigón armado.

2. Cimentaciones directas e indirectas

2.1 Cimentaciones directas: son aquellas que se apoyan en las capas superficiales del suelo o están poco profundas (oscila entre 0,5 y 4 m deprofundidad). Este tipo de fundaciones reparte la carga en un plano de apoyo horizontal. Es común verlas en estructuras livianas y donde el suelo tiene bastante capacidad de resistencia. También son llamadas cimentaciones superficiales.

2.2 Cimentaciones indirectas: son fundaciones más profundas que soportan las cargas aplicadas gracias a la fricción vertical entre el terreno y la cimentación. Espor eso que deben ser más profundas para poder proveer de un área donde distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Se utilizan para estructuras más grandes o pesadas. También se les llama cimentaciones profundas.

3. Tipos de Fundaciones

Los diferentes tipos de fundaciones se agrupan dentro de las cimentaciones directas o superficiales y las indirectas o profundas.Cimentaciones directas

3.1 Cimentaciones ciclópeas: son cimientos que se realizan a partir de una zanja con parámetros verticales y donde no hay desprendimiento de tierra, y en donde se mezclan piedras de buen tamaño con concreto creando así este hormigón ciclópeo. Esta clase de cimentaciones ahora es poco usado, pero se usaba paraconstrucciones con cargas poco importantes.

Algunas recomendaciones para este tipo de fundaciones son:
 Que se alternen capas de piedras y de hormigón.
 Las piedras no queden amontonadas ni en las paredes de la zanja.
 Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormigón.



3.2 Zapatas: son una ampliación de la base de una columna o muro que tiene por objeto transmitir la carga alsubsuelo a una presión adecuada a las propiedades del suelo. Las zapatas pueden ser:

• Zapatas aisladas: son aquellas que soportan solo una columna o pilar. Éstas amplían la superficie de apoyo de la columna hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. Por lo tanto la columna o pilar parte desde el centro geométrico de la base de la zapata. Estas zapatas se componende armadura y concreto.



También existen zapatas aisladas circulares, aunque no son muy usadas por ser más costosas debido a la armadura circular.


• Zapatas corridas: se emplean para cimentar muros portantes o hileras de pilares (generalmente más de 3), por lo que son de gran longitud con respecto a su sección transversal, la cual a su vez puede ser rectangular, escalonada oestrecha cónicamente. Su uso también se emplea cuando en una estructura deberían construirse muchas zapatas aisladas seguidas por lo que resulta mejor hacer una corrida. Estructuralmente estos cimientos se comportan como vigas flotantes que recibe cargas lineales o puntuales separadas.



• Zapatas combinadas: son aquellas que soportan 2 pilares (aunque puede soportar hasta 3). Al combinarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS