Cimitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22055 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
|Colombia Nunca Más|
| |

CIMITARRA
[pic]
De la Colonización a la Militarización
1. La Riqueza Forestal y Minera
1.1. La madera del Carare: incentivo de la colonización que no favoreció a los colonos
La colonización en Cimitarra se iniciódesde las primeras décadas del siglo XX. En 1925, con los trabajos del Ferrocarril del Carare se hicieron desmontes y se sembraron pastos. Muchos colonos llegaron a trabajar en el ferrocarril y luego en la construcción de la carretera del Carare. Pero durante la época de "La Violencia", según cuentan pobladores de la región "Cimitarra llegó a quedar solo con el Ejército, el inspector y uno queotro godo del comercio" (1) pues esta era una zona donde Rafael Antonio Rangel Gómez contaba con mucho apoyo y era considerado como "el ilustre defensor de los liberales" (2), lo que llevó a que muchos pobladores fueran asesinados y otros tuvieran que abandonar la región.
Con la creación del Instituto de Colonización y Emigración, en julio de 1953, se dio impulso a una etapa fuerte de colonizaciónde la región del Carare Opón, surgiendo la población de Cimitarra como el núcleo de colonización regional. Allí llegaron colonos de Santander, Antioquia y Chocó, que se dedicaron básicamente a la explotación de la madera.
El proceso de colonización en la región fue bastante duro, pues los colonos tuvieron que enfrentarse a largas jornadas de trabajo para abrirse campo en la selva, a lasinclemencias del clima y a un enemigo mortal, la llamada "fiebre perniciosa", que cobró la vida de muchos de ellos, según comentarios de pobladores de la región, "en Cimitarra se moría todos los días una persona por esta fiebre" (3)
La región del Carare Opón constituía la mayor reserva forestal del centro del país. En este bosque húmedo tropical se encontraban especies como: ají, caracoli, guayacán,caucho, laurel amarillo, sangre toro, balso, caimito, lacre, guásimo y ceiba, cuya explotación y comercialización permitía el sostenimiento de los colonos.
La madera continuó siendo uno de los renglones importantes de la economía de Cimitarra alcanzando los mayores niveles de producción entre 1984 y 1985; sin embargo, los beneficios económicos de la explotación y comercialización de la madera nofueron para los colonos sino para los terratenientes que tenían los medios técnicos para desarrollarla a gran escala. En 1990 algunos dueños de los aserraderos crearon la Asociación de Madereros de Cimitarra -ASOMACIS- que tenía el propósito de desarrollar programas de reforestación, pues la producción maderera había venido en detrimento por lo acelerado de la deforestación, que además conllevó laextinción de varias especies, pérdida de nutrientes en la capa vegetal, erosión y desaparición de las cuencas hidrográficas. (4)
1.2. De la agricultura a la ganadería: de los colonos a los terratenientes
A finales de la década de los sesenta, además de la explotación maderera, los colonos cultivaban maíz, cacao y plátano, que les permitía satisfacer sus necesidades básicas e inclusive ahorrar. Perola llegada de comerciantes de otras zonas del país que compraron tierras en Cimitarra, mejoraron los pastos y trajeron ganado, fue desplazando a los colonos de sus pequeñas propiedades.
Para la década de los setenta ya la ganadería era extensiva y la propiedad de la tierra estaba en manos de terratenientes, que para hacerse a las tierras que los colonos habían despejado usaron todo tipo de...
tracking img