Revolución y agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La Revolución Mexicana motivó a los nuevos actores políticos a fincar las bases para una reorganización social, donde los campesinos tuvieron relevancia debido a que fueron los principales promotores de la Revolución.

La hipótesis radica en que a partir de los cambios surgidos con la Revolución, los campesinos obtuvieron un reparto justo de tierras y la promulgación de leyes ydecretos que los beneficiarían, pero también se aprovecharían los recursos naturales y esto beneficiaría a la economía del país, debido a que se pensó en una agricultura no solo de autoconsumo, sino también de carácter comercial.

LA REVOLUCION MEXICANA Y LA AGRICULTURA.

El Gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó por un notable progreso en varias áreas de la economía, donde destaca labonanza minera. Así el auge de las minas de plata, oro y cobre, posteriormente las de plomo, zinc y otros metales industriales, creó ciudades flotantes y provocó discriminación laboral entre los mismos trabajadores. No obstante fue un factor importante que movió a la economía en la época porfiriana.

El desarrollo económico que se experimentó provocó que aumentaran los precios de tierras que seconsideraban ociosas facilitando su despojo a través de las compañías deslindadoras, el objetivo: hacer de las tierras espacios productivos redituables donde los adelantos científicos y tecnológicos se convirtieran en el soporte. La modernización agrícola colaboró para la destrucción de la economía campesina; se usurparon los derechos del pueblo y de las comunidades rurales lo que provocó que lasclases desprotegidas y despojadas buscaran sobrevivir en el peonaje y la emigración.

Los inversionistas extranjeros consideraron que México era un terreno fértil de inversión por lo que financiaron tierras para el cultivo de azúcar, empacadoras de carne, fábricas de yute, glicerina, dinamita, cristales finos, vidrio, sogas de henequén, cemento y jabón.

La economía avanzó al grado que México pudocolocar emisiones y bonos en los mercados internacionales y aumentar el presupuesto público. El régimen porfiriano estableció una alianza con las haciendas y la modernización agrícola se tradujo en despojo, arrinconamiento y subsistencia de los pueblos campesinos.

Las nuevas plantaciones, las minas y en menor grado las industrias, tenían la necesidad de trabajadores. Pero la oferta y la demandano se concentraban en las mismas áreas. Las expropiaciones mas grandes tuvieron lugar en la región mas densamente poblada del centro de México; las plantaciones se desarrollaron principalmente en las tierras tropicales del sur, poco pobladas, mientras que la minería se concentró en los igualmente poco poblados estados norteños.

La forma de trabajo que se desarrolló en las haciendas fue la depeonaje por endeudamiento, esto quiere decir que los trabajadores vendían su mano de obra muy barata, sin embargo a los hacendados les preocupaba optimizar su producción y a su vez pagar poco a sus trabajadores, por lo que aumentaron la maquinaria y utilizaron mano de obra contratada. Los trabajadores eran campesinos desposeídos o trabajadores desempleados de la ciudad de México a los que se lesobligaba a firmar un contrato.

Debido a las condiciones injustas de trabajo que se vivían durante el régimen de Díaz, los peones fueron los que se unieron a la Revolución, por lo que las fuerzas revolucionarias, principalmente las del norte, estaban conformadas por trabajadores semindustriales, semiagrícolas, por vaqueros y por pastores.

En materia agrícola el Gobierno de Díaz no fue tanpróspero como en otros aspectos económicos mencionados en el apartado anterior, como lo dice Manuel González Ramírez: “Pudo apreciarse ahí que la curva de la producción agrícola, durante la dictadura, descendía en algunos casos por debajo de lo normal, y en todos, acusaba una marcha sinuosa, accidentada e irregular, reveladora de la existencia de intensos fenómenos perturbadores en trabajo, contrario...
tracking img