Cinética De Cristalización Y Fusión De Un Material Polimérico

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
INDICE
CAPITULO I:
Introducción…..……………………………………………………………………………..1
CAPITULO II:
Marco Teórico……………………………………………………………………………….2
CAPITULO III:
Procedimiento experimental…………………………………………………………………7
CAPITULO IV:
Referencias………………………………………………………………………..………..10
CAPITULO V
Anexo...…………………………………………………………………………………….11










CAPITULO I
1.1 Introducción
En el mundo en quevivimos, una gran cantidad de los polímeros comerciales y sintetizados son obtenidos en forma de cristales formados, tras haber sido fundidos, por esto es de suma importancia estudiar cómo ocurre el proceso de cristalización en los polímeros y por lo tanto es imperativo conocer cómo ocurre el proceso de cristalización en los polímeros, caracterizados por ser semicristalinos, es decir la presencia dezonas critalinas y de zonas amorfas. Se sabe que la cristalización de los polímeros está regida por la formación de esferulitas, que son estructuras policristalinas que van creciendo radialmente, con el paso del tiempo, hasta chocar unas con otras, (esto en busca de mayor estabilidad, al minimizar la energía).
El objetivo de la siguiente práctica tiene como propósito estudiar el crecimientoesferulitico en función del tiempo para un polímero durante su cristalización primaria, así mismo la determinación del rango de fusión del polímero estudiado y también poder estudiar el efecto del sobreenfriamiento en la cinética de cristalización y finalmente evaluar y comparar la morfología cristalina obtenida a diferentes temperaturas.










CAPITULO II

2.1. Marco Teórico
Enprincipio los polímeros cristalizables conforman su morfología con estructuras que pueden apreciarse a partir de pruebas con microscopios de alta resolución. Sin embargo antes de realizar cualquier ensayo, es necesario entender la cinética de cristalización de un material polimérico y comprender el desarrollo de su morfología, siendo indispensable conocer ciertos conceptos y puntos teóricos quepermitirán hacer un correcto análisis de los resultados a obtener en la práctica.
2.1.1 Lamela:
Estas son las cadenas poliméricas que se rearreglan, formando placas al plegarse sobre si mismas. Su forma, tamaño y regularidad de los cristales dependen generalmente de las condiciones de crecimiento de los mismos. Están formados por partes cristalinas (dentro de las estructuras ordenadas) y partes amorfas(pliegues que salen de las estructuras ordenadas), otorgándole a los polímeros su carácter semicristalino. De igual manera su espesor depende de la temperatura de cristalización y cualquier tratamiento de templado posterior. (1)
2.1.2 Esferulita:
Se le considera como la distribución estructural de los polímeros más destacada, en una escala mayor a la lamelar, el cual es un agregado esférico queva de un tamaño submicroscópico a milímetros de diámetro en ciertos casos; y esta conformado principalmente a base de lamelas. Estas se reconocen por su apariencia característica en el microscopio de luz polarizante, en el que se ven como áreas circulares birrefringentes, que tienen una figura de Cruz oscura, que se asocian con la orientación molecular que resulta de la morfología laminar. Porúltimo las esferulitas dejarán de crecer una vez que choquen entre ellas. (1)



Figura 1.1
Esferulitas de poli(glutarato de trimetileno) observadas al microscopio
optico entre polarizadores cruzados (1)

2.1.3 Sobreenfriamiento:
Es un proceso que viene dictado por la ecuación: S = T1 – T2, donde T1 es la temperatura del polímero al cristalizar y T2 es la temperatura real del líquidofundido.
Este es un paso estrictamente necesario para realizar una correcta cristalización, y así poder obtener resultados más estables. Un sobreenfriamiento más alto significa un mayor número de núcleos, formados a mayor velocidad. (3)

2.1.4 Tiempo de Inducción:
Es el tiempo que transcurre desde que el polímero alcanza la temperatura de cristalización hasta la formación de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinetica De Cristalizacion
  • cristalizacion de los materiales
  • Solubilidad, punto de fusión y cristalización
  • materiales polimericos
  • Materiales poliméricos
  • Punto de Fusion y cristalizacion
  • Materiales Poliméricos
  • materiales polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS