Cinética De La Descomposición De Peróxido De Hidrógeno En Presencia De Dicromato De Potasio Y Un Catalizador Mineral.

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Cinética de la descomposición de peróxido de hidrógeno en presencia de dicromato de potasio y un catalizador mineral.
Carranza Marchena, David.
Salas Jiménez, Pablo
Laboratorio de Química Inorgánica, UNA
Abstract
The speed of the reactions depends on four factors: the concentration of the reactants, temperature, physical state and the presence of the catalysts. Three reactions ofdecomposition of hydrogen peroxide were carried out in the absence of catalyst, in presence of potassium dichromate and in presence of Pakhomovskyite (Co3(PO4)2•8H2O) at different concentrations of H2O2 and at constant temperature and pressure. From O2 released volume measurements, the concentration of remaining hydrogen peroxide was calculated, and that concentration was represented in regards to time.Also, volume vs time was plotted. The order of each reaction was determined, which is zero, since the hydrogen peroxide decomposition does not depend on the concentration.

Introducción
La velocidad de reacción es la variación de concentración de uno de los reactivos o productos en función de unidad de tiempo. De modo que si tenemos la siguiente reacción:
aA + bB cC + dD
Considerandola velocidad de reacción con respecto al reactivo A, esta estará definida como:

VA= -d[A]dt

Esta ecuación de velocidad es la misma para los reactivos y productos a diferencia que la ecuación de velocidad para los productos no se le coloca el signo negativo, este signo se coloca debido a que la concentración va disminuyendo con el tiempo.
La velocidad de una reacción se puede explicar pormedio de la teoría de choques, esta dice que las moléculas deben de chocar con suficiente energía para poder formar nuevos enlaces. La velocidad de reacción depende de varios factores (2).
La concentración es uno de los factores que afectan la velocidad de reacción debido a que los choques son más frecuentes y se aumenta la probabilidad de que mayor cantidad sean efectivos. La velocidad dereacción es proporcional a las concentraciones expresadas en molaridad de los reactantes:

v = k[A]a[B]b

Donde k se denomina como constante de velocidad. Esta no es una verdadera constante ya que solo no
depende de las concentraciones pero es distinta para cada reacción (1,2).
Las reacciones se pueden clasificar según el orden de reacción que presenten, en primer, segundo o bien, de ordencero siendo éstas las más comunes.
Una reacción de primer orden es aquella en la cual la velocidad es directamente proporcional a la concentración de uno de los reactivos. Por otro lado, las reacciones de segundo orden, son aquellas en las cuales el orden global de la misma es 2. Por último, en las reacciones de orden cero, la velocidad de reacción está únicamente determinada por el valor de laconstante de velocidad. Se pueden representar tales ecuaciones de la siguiente forma: v = k [A], v = k [A]2 y v= k respectivamente (3).
La temperatura influye en la velocidad de una reacción ya que aumenta la energía cinética de las moléculas haciendo que los choques sean lo suficientemente energéticos (2).
k = AeEaRT
La presión es un factor a considerar en la velocidad de reacción en fasegaseosa ya que disminuye el volumen del gas por lo que aumenta la concentración, mantiene a las moléculas mas juntas haciendo que las colisiones sean más frecuentes, sin embargo esto no tiene influencia apreciable en reacciones en fase liquida (4).
Finalmente los catalizadores son compuestos o elementos capaces de formar un complejo activado distinto, disminuyendo la energía de activación, de estamanera la velocidad de reacción es más rápida (5). Sin embargo existen otros factores que afectan la velocidad de reacción como: naturaleza de los reactivos, equilibrios heterogéneos, grado de disociación (1).
Se realizó la reacción de descomposición de peróxido de hidrogeno, en ausencia y presencia de catalizadores, a presión y temperatura constantes, el peróxido de hidrogeno, en ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio cinético de la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno catalizada por óxidos de metales de...
  • Cinetica De Una Reaccion De Primer Orden, "Descomposicion Catalizada Del Peroxido De Hidrogeno"
  • Descomposicion Del Peroxido De Hidrogeno
  • Descomposicion del peroxido de hidrógeno.
  • Descomposicion Catalitica Del Peroxido De Hidrogeno
  • Descomposicion Catalitica Del Peroxido De Hidrogeno
  • Descomposicion catalitica del peroxido de hidrogeno
  • Calor De Descomposición De Peróxido De Hidrógeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS