Cinco años de estancia en las islas canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Glosario…………………………………………………………………….. pág. 3
Biografía de R. Verneau……………………………………………………. pág. 4
Introducción histórica………………………………………………………. pág. 5
El Archipiélago Canario
* Lanzarote…………………………………………………………… pág. 7
* Fuerteventura……………………………………………………….. pág. 9
* Gran Canaria………………………………………………………... pág. 10
* Tenerife……………………………………………………………... pág. 11
* LaPalma……………………………………………………………. pág. 14
* La Gomera………………………………………………………….. pág. 15
* El Hierro……………………………………………………………. pág. 17

Conclusión…………………………………………….…………………… pág. 18
Referencias bibliográficas………………………………………………….. pág. 19














Glosario

* Aulaga: Arbusto espinoso de hojas elípticas o lanceoladas y flores amarillas que crece enlugares secos.

* Cochinilla: es un pequeño insecto muy demandado en el mercado internacional ya que se utilizaba como tinte o colorante para teñir las telas y otros productos. Este insecto de alimentaba en las pencas del nopal denominado también cactus, chumbera, tunera, higuera de Indias e higuera chumba.

* Colocasias: también llamada taro, nombre común de las plantas de un género dehierbas vivaces de la familia de las Aráceas, y en particular de una de sus especies.

* Librecambistas: Doctrina económica que se opone a la intervención del Estado en las actividades económicas. Es, por lo tanto, defensora del libre comercio


* Mareta: la mareta es una amplia charca rodeada de altos taludes de tierra.

* Mocanes: árbol de la familia de las teáceas, con lashojas lanceoladas y aferradas y flores en los racimos.













Biografía de R. Verneau

¿Quién fue René Verneau? Verneau fue un extranjero francés, que decide realizar un estudio de la población de las Islas Canarias en el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Para ello, realiza un viaje a éstas y permanece en ellas cinco años recorriéndose cada rincón delas islas, por ello el título de esta obra “Cinco años de estancia en las Islas Canarias”.
R. Verneau nació en Francia (La Chapelle) en 1852 y falleció en 1938 con sus ya 86 años de edad. Realizó sus estudios en París. Al finalizar sus estudios decidió viajar por varios lugares de Europa con la finalidad de estudiar las razas antiguas. Fue entonces cuando en 1876 le encargaron una misióncientífica a las Islas Canarias, permaneciendo en ellas hasta 1888.





Introducción

Comenzaré este trabajo desde el principio. ¿Nunca os habéis preguntado por qué cada isla posee el nombre que posee? ¿Cómo era la sociedad del siglo XIX? ¿Cómo conseguían sobrevivir los aborígenes con los recursos que tenían? ¿Cómo era su economía?, etc.
Según el autor Antonio Nebrija, Lanzarote recibe estenombre porque en un suceso adjudicado a Jean de Bethencourt, se le rompió su laza durante la conquista (lanza-rota) por ello Lanzarote. Pero no todo queda tan claro, porque otros autores apuntan hacia la expresión francesa “lanser” que significa echemos de beber. Sin embargo, la hipótesis más aceptada es la que sustenta que la denominación de la isla procede del nombre de Lancelot Malocello (quienrealizó una expedición en el siglo XIV).
Según los autores Bontier y Le Verrier la isla de Fuerteventura era conocida antiguamente como Erbania. Una tercera opinión era que la isla era llamada San Buenaventura por un santo llamado Buenaventura.
La isla de Tenerife fue conocida en la antigüedad como la isla del Infierno por las erupciones volcánicas. Luego pasó a llamarse Nivaria porque siemprehabía nieve en las cumbres, pero finalmente se quedó con el nombre de Tenerife porque los habitantes de la Palma en su idioma la llamaban Tener Ife que significaba monte blanco.
La Palma recibió este nombre a mediados del siglo XV porque los mallorquines (personas de Palma de Mallorca), realizaron expediciones sobre las aguas del Archipiélago Canario y por ello el nombre de la Palma tiene...
tracking img