Cinco lecciones del humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCO LECCIONES SOBRE EL HUMANISMO
En la concepción de nuevas tendencias humanísticas siempre hay que buscar ver hacia el futuro y no buscar repetir las acciones pasadas, pues el pasado ni los eventos ya ocurridos se repetirán.
El hecho de imaginar y proponer hombre nuevos no busca hacer alardes de originalidad, al contrario la naturaleza del asunto lo impide. Las posibilidades son limitadas,pues se atribuyen tres fenómenos psíquicos del hombre- entendimiento, vida afectiva y voluntad. Esto dará tres posibles ideales de hombres. Y podrá haber una cuarta: la cual consiste en el equilibrio de las facultades ya mencionadas.
Los ideales humanos son de las sociedades concretas que tienen sus ideas, sus creencias, sus tradiciones propias. Pues bien: todo eso de algún modo se proyecta encualquier realización cultural de la sociedad. Y crear o intentar crear un hombre nuevo es, ni mas ni menos, una obra cultural más.
Las formas de humanismo fueron similares en los distintos países en el transcurso de una misma época. La razón encuéntrese, que todo humanismo se basa en una cierta teoría del hombre, la cual a su vez, tiene fundamento en una cierta concepción metafísica del universo.En la época griega la más alta medida de todo valor, es la destreza guerrera. Pero se añade ahora la alta estimación de las virtudes espirituales y sociales. Sin embargo la diferencia de clases sociales es muy marcada, y la educación se consideraba como la formación de la personalidad humana mediante el consejo constante y la dirección espiritual humana mediante el consejo constante y ladirección espiritual es una característica típica de la nobleza de todos los tiempos y los pueblos.
La concepción de hombre en la época griega busca aquel ser bello y bueno, y por bello se pretende fuerte de buenas proporciones, como el ideal de de atleta perfecto, y la virtud es la conducta cortesana y selecta y el heroísmo guerrero.
Se da el cambio del pensamiento humano en el cual ya no se estima demanera tan radical la fuerza y se comienza a dar importancia al saber. Es por esto que la filosofía adquiere una importancia de gran magnitud.
El fin último del hombre es la felicidad. Dicha felicidad solo puede conseguirla el hombre en el seno de una sociedad perfecta que es la polis, por aquello de que el hombre es un animal político.
No se debe hacer depender el humanismo, el ideal humano, delazar, de la suerte; debe depender de aquello que, al margen o con independencia de cualquier otro factor, la voluntad del hombre es capaz por si sola de conseguir.
Solo el que conoce las cosas y el curso necesario de ellas, el devenir de la naturaleza, comprende lo inútil y lo vano de nuestras quejas subjetivas y protestas ante la presencia de lo que es irremisiblemente tiene que ser.
Para loscristianos la vida es cuestión de fe. Y esta no tiene porque estar por lo menos acorde con la razón; lo solito es que se distancie y aun contraponga a ella.
En cuanto a los valores, ya lo hemos dicho son los valores éticos y religiosos los que ahora tienen la primacía. Los otros los estéticos o los lógicos por ejemplo, son estimados y llevados a la realidad en tanto sirven o son medio pararealizar la esfera de la vida religiosa.
El Renacimiento pretendió ser una vuelta al pasado, un esfuerzo por hacer nacer de nuevo lo antiguo. Sin embargo, dicho periodo apunta hacia el futuro mucho mas que hacia el pasado.
El poder del hombre reside en la razón; esta es ele juez ante el cual tienen que presentar cosas e instituciones sus cartas de legitimidad para tener derecho a subsistir, a seguirsiendo.
Cada esfera de la vida cultural adquiere su propia autonomía y deja de depender como hasta entonces de la alta esfera de lo divino. Y de nuevo creen ahora los hombres que el único camino para conseguir la felicidad es el cultivo de las mentes; cultivo que implica tanto la critica acerba y sin prejuicios como la aceptación de aquellas verdades que tienen su fundamento en la experiencia....
tracking img