Cindy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE FLUJO DE CAJA

El flujo de caja es el estado de cuenta básico que se utiliza para determinar la rentabilidad de un proyecto de inversión. Consiste en la agregación de los flujos de ingresos y gastos efectivos asociados con la marcha del negocio. Dicho estado se construye para un número específico de años, o vida útil del proyecto, que depende de la capacidad del mismo para generarrenta económica.

El flujo de caja económico

En el flujo de caja económico (FCE) se incluyen los ingresos y los gastos del proyecto como si éste fuera íntegramente financiado por el dueño del mismo, es decir, no se considera el problema de financiamiento del negocio. Este tipo de flujo incorpora cuentas de capital y operativas.

Dentro de las cuentas de capital tenemos:
1. La inversión enactivos (edificios, maquinaria, etc.).
11. El cambio en el capital de trabajo. Esta cuenta se origina en la necesidad de enfrentar los desfases entre los procesos de producción y ventas, no sólo al inicio del negocio momento en el que se requiere contar con los insumos necesarios para producir las primeras unidades que se piensan vender- sino también cada vez que se enfrente un aumento en elnivel de producción o inestabilidades en los volúmenes de venta que generen la necesidad de mantener inventarios. En la práctica, el cambio en el capital de trabajo se estima como un 10% o 15% del incremento en el volumen total de las ventas.[1]

El flujo de caja financiero

El flujo de caja financiero (FCF) se obtiene de la agregación del FCE y el flujo de financiación neta (FFN). Este últimocontiene básicamente las cuentas asociadas con el financiamiento del proyecto. En general, en él se consignan:
i. El monto total a financiar.
ii. La amortización de la deuda.
iii. Los gastos financieros asociados.
iv. El escudo tributario generado por los gastos financieros asociados.

El presupuesto de capital y la evaluación de proyectos de inversión

Uno de los elementos fundamentales delpresupuesto financiero de una compañía es el presupuesto de capital. "El término' capital' se refiere a los activos que se usan para la producción, mientras que 'presupuesto' es un plan que presenta en forma detallada los flujos de entrada y de salida correspondientes a algún periodo futuro. De esta manera, la elaboración del presupuesto de capital es el proceso de planeación de los gastoscorrespondientes a aquellos activos cuyos flujos de efectivo se espera que se extiendan más allá de un año”.

Cuando se habla de activos utilizados en el proceso productivo se hace referencia a las inversiones en propiedades, edificio, equipo, planta y maquinaria, principalmente, que planea realizar una empresa con el propósito de ampliar o renovar su capacidad productiva, así como a las inversionespermanentes en capital de trabajo que realiza para respaldar su operación diaria. En términos generales, las decisiones relacionadas con el presupuesto de capital implican la planeación y administración de las inversiones en activos productivos que realiza una empresa a mediano y / o a largo plazo.

Mediante el presupuesto de capital es posible identificar los proyectos de inversión que planearealizar una compañía y los recursos de capital que requerirá para financiarlos. Sin embargo, debido a la magnitud y duración de estos proyectos y al impacto que tienen en los estados financieros, las inversiones de capital deben justificarse a través del análisis y evaluación de las propuestas de inversión, por lo que la tarea de elaborar un presupuesto de capital se encuentra estrechamentevinculada con la aplicación de procedimientos financieros para evaluar la rentabilidad de las inversiones y garantizar que el presupuesto de capital incluya sólo los proyectos que prometan maximizar el valor de la empresa. Se dice que un proyecto maximiza el valor de la empresa cuando su valor de mercado es superior a la inversión que se requiere para realizado, de tal manera que incrementa el valor...
tracking img