Cine comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso del “cine comercial” en la creación de conocimiento acerca de la muerte.
Una propuesta de aplicación
El cine como recurso tecnológico para generar conocimientos ha empezado a dar sus frutos. En este artículo se presenta los resultados de la inserción del cine en la generación de conocimientos bajo dos vertientes: una teórica, discutiendo la intersección entre la era de la tecnologíadigital y el modo de crear conocimiento asociado a esta era, y otra empírica, describiendo una propuesta de utilización didáctica del “cine comercial” para analizar el significado de la muerte. Así, el artículo se divide en cinco subpartes. En primer lugar, se contextualiza la era de la tecnología digital en la creación de conocimiento. En segundo lugar, se resalta las ventajas de utilizar el cine enla transmisión de conocimiento, en especial aquel difícil de adquirir por la vía experiencial. En tercer lugar, se describe la metodología utilizada en la aplicación de una propuesta didáctica llevada a cabo con estudiantes de una cátedra de Psicología del Desarrollo, en el cual la película _“Antes de Partir” _fue el estímulo sobre el cual se organizó la discusión relacionada con el fin del ciclola vida de los seres humanos. En cuarto lugar, se resume los hallazgos más importantes sobre esta experiencia de investigación donde se combinó la utilización del cine con aspectos teóricos relacionados con la conceptualización de la muerte. Por último, se destaca las virtudes del modelo empleado.
Palabras clave: Cine, generación de conocimiento, conceptualización de la muerte, psicología deldesarrollo
Introducción
La lectura del libro y la clase magistral han sido las herramientas clásicas en la difusión del conocimiento, especialmente en el contexto de la educación superior (Tarabay Yunes y León Salazar, 2004). El libro, en su tradicional formato escrito, ha constituido el mecanismo dominante de transmisión del conocimiento y, por lo tanto, la herramienta fundamental para elaprendizaje de teorías. De igual modo, la clase magistral es el género discursivo que se produce con mayor frecuencia en el marco de la institución universitaria (Cross, 2003). Ambas formas de trasmisión de conocimientos proporcionan ventajas importantes, pero su utilización efectiva en la era digital, implica un replanteamiento a fondo, no solo en los métodos de generación de conocimiento, sinotambién en las prácticas de trabajo y en los papeles de los actores en esta sociedad de la información del siglo XXI.
A medida que las tecnologías han penetrado la manera como se genera conocimiento y se han apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje, estas dos herramientas arriba señaladas se han transformado, originando un sin fin de modalidades. Entre estas particularidades, aparece lautilización del cine como herramienta que puede ser útil en la generación de conocimientos. Al respecto, Cabrera (2006) afirma que para generar conocimiento, especialmente la aprehensión de ciertos aspectos del mundo asociados a lo afectivo, el cine nos puede presentar un lenguaje más apropiado que el escrito del libro y el retórico de la clase magistral.
Surge así la necesidad de investigar lasposibilidades de insertar el cine como recurso generador de conocimiento. El objetivo de este artículo es dar cuenta de cómo el cine comercial puede ser empleado para propiciar una discusión sobre el significado de la tercera edad, el fin del ciclo de la vida y lo inevitable de la muerte. Para demostrar el potencial heurístico del cine, se llevó a cabo una experiencia didáctica con la película“_Antes de Partir_” (Reiner, 2007), en un curso de Psicología del Desarrollo, con jóvenes adolescentes, en su mayoría en edades de 15 a 18 años.
La tecnología en la sociedad actual: inmigrantes** ver sus nativos digitales
Prensky (2001) habla de la rápida difusión de la tecnología digital llegada en las décadas pasadas del siglo 20. Argumenta que la época en que nacemos marcará definitivamente...
tracking img