Cine contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación sobre
Culturas y Estéticas Contemporáneas

NOMBRE Y APELLIDO: Cruz Evelin
CURSO: 6to. Economía
OBJETO DE INVESTIGACIÓN: Cine Contemporáneo (Mitad S. XX y Principio S. XXI)
COLEGIO: Instituto San José (ISJ)
CIUDAD: Ensenada.

1. CONTEXTO HISTÓRICO - POLÍTICO - SOCIAL

A. Contextualización Histórica
El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo enParís, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneroscinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematogra-fías nacionales.
La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existie-ron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la rea-lidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y lafotografía, a mediados del siglo XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al crear el kinetoscopio, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limi-tadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumiè-re, crearon el cinematógrafo. La primera presentación consistió en una serie deimá-genes documentales, de las cuales se recuerda para la anécdota aquella en la que un tren parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.
Tanto en Estados Unidos como en Europa, se animaban imágenes dibujadas a mano como forma de diversión, empleando dispositivos que se hicieron populares en los salones de la clase media. Concretamente, sedescubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento.

B. Contextualización Social
El derrumbe de la Unión Soviética (URSS) dejó a los Estados Unidos como la úni-ca superpotencia mundial. La victoria en la guerra fría borró losrecuerdos de la derro-ta en Vietnam. En adelante, Washington podrá ejercer el papel de "gendarme mundial" sin miedo a la concurrencia de otra superpotencia.
A medida que la prosperidad aumentaba, los empresarios buscaron nuevas nego-cios para invertir sus ganancias. Prestaban dinero a Alemania y a otros países e ins-talaban sus industrias en el extranjero (la Argentina y Brasil, entre otros).También invertían en maquinarias que permitían aumentar la producción. Desde que advirtie-ron que tendrían dificultades para vender tanta mercadería, comenzaron a invertir en bienes de lujo, como joyas o yates, y en negocios especulativos. La compra de accio-nes en la bolsa se fue transformando en uno los más rentables. Muchas veces, para comprar acciones, los empresarios pedían créditos a losbancos. Debido a que la ga-nancia de las acciones podía llegar a un 50% anual y el interés que debían pagar por los créditos ban¬carios era del 12%, los beneficios que obtenían eran enormes.
A fines de la década, la prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo in-dustrial, pasó a depender de la especulación. En 1928, algunos síntomas hacían pre-ver que la economía estaba en peligro. Losingresos de la población no habían subido tanto como para que el consu¬mo siguiera creciendo. Los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas y muchas fábricas comenzaron a despedir a sus trabajadores. Sin embargo, en la bolsa seguía la fiesta especulativa. Los precios a que se vendían las acciones no reflejaban la situación económica real de las empre-sas. Aunque el...
tracking img