ENLACE PUENTE DE HIDRÓGENO
El enlace puente de hidrógeno es una atracción que existe entre un átomo de hidrógeno (carga positiva) con un átomo de O , N o X (halógeno) que posee un par de electrones libres (carga negativa).
Por ejemplo el agua, es una de las substancias que presenta este tipo de enlaces entre sus moléculas. Una molécula de agua se forma entre un átomo de Oxigeno con seis electrones de valencia (sólo comparte dos y le quedan dos pares de electrones libres) y dos hidrógenos con un electrón de valencia cada uno (ambos le ceden su único electrón al oxígeno para que complete el octeto).

La molecula de agua es una molécula polar, por lo quepresenta cuatro cargas parciales, de esta manera la fracción positiva (un hidrógeno) genera una atracción con la fracción negativa de otra molécula (el par de electrones libres del oxígeno de otra molécula de agua). Teóricamente una molécula de agua tiene la capacidad de formar 4 puentes de Hidrógeno
El enlace puente de hidrógeno es 20 veces más débil o de menor contenido energético que un enlace normal. Pareciera ser de poca importancia, pero debido a la gran cantidad de moléculas y gran cantidad de enlaces de este tipo que puede contener una sustancia, el enlace puente de hidrógeno tiene una especial importancia.
Si se compara al H2O, con el H2Sdeberían de ser substancias muy parecidas ya que el oxígeno y el azufre pertenecen al mismo grupo (VIA), tienen propiedades parecidas, la diferencia es que el oxígeno es más electronegativo. El agua es una moléula polar y puede formar puentes de hidrógeno, mientras que el ácido sulfhídrico (H2S) es no polar y no tiene dicha capacidad.
Los puentes de hidrógeno que existe entre las moléculas de H2O , explican el incremento del punto de Fusión, punto de Ebullición, densidad, viscosidad, capacidad caloríca, etc (ya que las moléculas se encuentran unidas entre sí), a diferencia H2S , cuyas moléculas  no cuentan con la atracción puente de hidrógeno y por lo tanto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Enlace metálico, propiedades periodicas y puente de hidrogeno. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enlace-Met%C3%A1lico-Propiedades-Periodicas-y-Puente/66650.html

MLA

"Enlace metálico, propiedades periodicas y puente de hidrogeno" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enlace-Met%C3%A1lico-Propiedades-Periodicas-y-Puente/66650.html>.

MLA 7

"Enlace metálico, propiedades periodicas y puente de hidrogeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enlace-Met%C3%A1lico-Propiedades-Periodicas-y-Puente/66650.html>.

CHICAGO

"Enlace metálico, propiedades periodicas y puente de hidrogeno." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enlace-Met%C3%A1lico-Propiedades-Periodicas-y-Puente/66650.html.