CINE EN EL ECUADOR

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Películas más taquilleras del cine ecuatoriano.
La película "La Tigra", de Camilo Luzuriaga, se mantiene desde su estreno en 1990 como la cinta ecuatoriana más vista, con un total de 250 mil espectadores.7 8
1. La Tigra – 250 mil espectadores
2. Qué tan lejos – 220 mil espectadores
3. Ratas, ratones y rateros – 180 mil espectadores
4. Con mi corazón en Yambo – 150 mil espectadores
5. Atus espaldas – 120 mil espectadores
6. Pescador – 105 mil espectadores
7. Cuando me toque a mí – 85 mil espectadores
8. Esas no son penas – 30 mil espectadores
9. Mono con gallinas - 23 mil espectadores
10. Alfaro vive carajo – 13 mil espectadores


Lo único que queda de la primera película producida en Ecuador son reseñas en periódicos de la época. 

Según aclaró, el gobiernoecuatoriano está invirtiendo bien en sectores que considera de máxima prioridad; como salud, vivienda y educación, pero piensa que se necesitan más fondos. 
"Todavía es imposible vivir siendo director, no con una película cada cuatro, cinco años", dice Paul Venegas, productor de "La llamada". 
"Las posibilidades de recuperar la inversión, que permitiría a los productores reinvertir el dinero en nuevasproducciones y ser menos dependientes del gobierno, no existe". 
La distribución y la publicidad también siguen siendo problemáticas. 
Con sólo 220 cines en el país, celebrar los estrenos de tantas nuevas producciones ha sido difícil. 
El cine local representa el 4% de lo que se exhibe en los cines comerciales de Ecuador. Cada nueva película tiene que competir con las producciones de Hollywood ala hora de captar la atención del público. 
Pero los cineastas parecen motivados. Iván Mora financió parcialmente su película trabajando como editor de otra cinta durante la producción de "Sin otoño, sin primavera". 
"En este momento, la razón de hacer películas en Ecuador es una razón honesta", dice Mora. "La gente no persigue el dinero. Si quieres dinero en Ecuador, no haces una película. Esgente que trata de contar historias". 
Historias distintas y genuínas son el punto fuerte de las películas ecuatorianas, pero con un reducido mercado nacional y escasa financiación y distribución, el cine ecuatoriano tendrá que atraer a una audiencia internacional para dar impulso a la industria. 

Un número importante, si se considera que hace más de diez años solo se exhibía un trabajo al año.El cine ecuatoriano ha crecido en cantidad, como todos reconocen, pero eso no siempre implica calidad. “El número no es calidad, soy crítico con elboom del cine ecuatoriano. No todos los directores y realizadores pasan bien librados en la valoración, pero hay películas destacadas e importantes”, explica a esta revista Christian León, docente, experto en visualidad y arte contemporáneo de laUniversidad Andina Simón Bolívar.
Está película, ganadora de cuatro premios internacionales en Estados Unidos, América Latina y Europa, fue “construida” durante siete años y tuvo algunas “influencias”, como dice su director en la página web del filme: de la literatura con el francés Gustave Flaubert a la fotografía del brasileño Sebastião Salgado; de la propia pantalla grande con el estadounidense,pionero del cine independiente, John Cassavetes, y el realizador y documentalista galo Louis Malle.
Esta cinta, que vieron 52.800 personas en las salas ecuatorianas, además, fue seleccionada como precandidata local al Óscar 2014, algo inédito en la historia cinematográfica nacional. “Su guion y manufactura es muy sólido, reconocido en los festivales internacionales. Tiene las mismas posibilidades deganar esa candidatura como cualquier otro filme en Latinoamérica”, opina María Teresa Galarza, docente y consultora de cinematografía.
La muerte de Jaime Roldós, un documental de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, es otro de los trabajos destacados de 2013. Una mirada profunda sobre la muerte del expresidente ecuatoriano, un líder democrático regional y defensor de los derechos humanos, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine en el Ecuador
  • Futbol y Cine en Ecuador
  • Encuesta de cine en ecuador
  • cine en ecuador
  • el cine de ecuador
  • Difusión del Cine en el Ecuador
  • cine cine cine
  • Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS