cine y tv

Páginas: 42 (10345 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO CINEMATOGRÁFICO Y DE TELEVISIÓN.
1.1 SECTORES DEL SISTEMA ECONÓMICO CINEMATOGRÁFICO.

La cinematografía constituye un sistema económico complejo.
Hay diversas técnicas que pueden garantizar el éxito de un programa o película, como por ejemplo las técnicas de pre-view o las técnicas de seguimiento como la de “minuto a minuto” que analiza los minutos de más omenos audiencia.

El sistema económico cinematográfico está formado por los tres sectores clásicos de todo proceso económico:
Producción.
Distribución.
Consumo.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN: está integrado por las industrias de producción: promoción y realización de películas. También podríamos incluir las empresas auxiliares de producción como son las que alquilan las cámaras, el atrezzo, …EL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN: comprende el comercio del producto ya fabricado, su distribución a los cines del país respecto al mercado interno y su posible exportación a mercados extranjeros. La organización de esta rama comercial está a cargo de las empresas distribuidoras que hacen llegar el producto o película a los cines.
Las distribuidoras son las que deciden el número de copias que se van arealizar, ponen el dinero del marketing… En Estados Unidos la producción, distribución y salas de cine pertenecen a las mismas empresas, por lo que el dinero siempre está en el mismo círculo. Sin embargo en España va todo por separado. Ejemplos de distribuidoras pueden ser Buenavista.

EL PROCESO DE CONSUMO: cuando se produce la exhibición del producto en los cines, que hacen posible laproyección al público de la película, el acto final del acto de consumo. Ejemplos de empresas dedicadas a la proyección: Unión Cine Ciudad, Lauren Cinema.





1.2 PRINCIPIOS QUE RIGEN EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO CINEMATOGRÁFICO.

Los principios de producción de cine son diferentes a los de producción de otros bienes. Son los siguientes:
1.- No existe producción nacional que seasuficiente en cantidad y variedad para cubrir las necesidades de su propio mercado, salvo quizá el caso de Estados Unidos.
Un ejemplo claro este principio: en España para abastecer las aproximadamente 6000 pantallas que existen se deberían producir 1000 películas y en el mejor de los años se han producido 100. En lo que respecta a variedad podríamos decir lo mismo ya que casi todas se encuadrandentro de un mismo género.
El principal país productor es la India, después le sigue Egipto y a continuación Estados Unidos.

2.- Ninguna producción nacional consigue amortizar sus películas tan solo en el mercado propio.
Por ejemplo, de cada 100 millones recaudados en salas solo el 10-15% es para el productor, que en realidad es quien pone el dinero para la realización de la película. Sinembargo también se reciben ingresos por otros canales: televisión, vídeo, …
Se consideran mercados de exportación aquellos que comparten la misma lengua.

3.- Cada película es un prototipo, modelo y solo es posible la fabricación en serie dentro de su propio ciclo de producción, es decir, con la multiplicación de copias.
No se puede realizar en serie una película, todo el coste se lo lleva lacopia cero o copia de explotación. Solo en algunos casos, como las series, se pueden mantener los decorados.

4.- La fabricación de una película supone el empleo de elevados capitales cuyo posible recuperación, sometida a la explotación comercial de la misma es muy lenta por ser su consumo de carácter sucesivo.

5.- No existe una relación al menos directa entre las inversiones efectuadas en unaobra cinematográfica y su posible resultado.
No existe una fórmula de seguro éxito comercial.


De todos estos principios se producen una serie de consecuencias, que pasamos a enumerar:
1.- La industria cinematográfica se enfrenta a un nivel de riesgo muy elevado en comparación con cualquier otra producción de bienes, por la incertidumbre de las precisiones.
2.- La producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Y Tv
  • cine y tv
  • Fotografo Y Director Cine Y Tv
  • Cine Y Tv Digital
  • realizador integral de cine y tv
  • guion cine y tv
  • actuacion cine y tv
  • historia cine y tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS