Cinefórum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINEFÓRUM: LA OLA
Innovación Didáctica y curricular.
1.- ¿QUÉ ES EL CINEFÓRUM?
Se trata de un trabajo monográfico escrito sobre el tema de la película, la técnica o lo que nos pueda sugerir. Se trata de una especie de crítica escrita sobre la misma que podría seguir muy diversas fórmulas: Contestación de cuestiones preparadas de antemano, crítica para publicar en la prensa o en algunarevista…

2.- OBJETIVOS
- Utilizar estrategias didácticas innovadoras para el aprendizaje del cine y su inclusión en las aulas de cualquier nivel educativo.
- Capacidad de reflexión y de atención a aspectos explícitos e implícitos de los valores y contravalores que se presentan en la película.
- Relacionar lo que se describe en la película con algún tipo de innovación curricular
- Extraerenseñanzas sobre aspectos innovadores didácticos y metodológicos de la película La Ola.

3.- ACTIVIDADES
1- ¿Por qué se debe utilizar el cine como recurso didáctico?

El cine desde sus comienzos ha tenido una vocación didáctica y moralizante, más que una función lúdica. Ha sido y sigue siendo empleado como recurso didáctico para mostrar y ejemplificar hechos geográficos, históricos y sociales, quehan tenido lugar a lo largo de la historia. Además hay que tener en cuenta que también es un potente transmisor de valores y modelos de todo tipo.

2- Señala el director, la nacionalidad y el año de la película La Ola.
- Director: Dennis Gansel.
- Nacionalidad: Alemana.
- Año: 2008
3- Justifica el título de la película.
En mi opinión el director eligió el nombre de “la ola” para estapelícula porque compara el experimento que se lleva a cabo simulando los movimientos nazis, con las olas del mar. Éstas se mueven como una unidad, con fuerza, arrasando con todo lo que se les ponga por delante al igual que ocurría con estos movimientos que conseguían arrastrar a las personas a unirse a ellos.

4- Síntesis del contenido de la película en unas 10-15 líneas.
La película sedesarrolla en un instituto alemán, un profesor de historia tiene que dar una asignatura en la semana de proyectos, autocracia. Durante el primer día de la clase comenzó a explicarles lo que significaba la autocracia y les planteó que si creían que se pudiera establecer otra dictadura en Alemania. Todos contestaron que no, ya que alegaban que se había aprendido de los errores.
Tras esta cuestión elprofesor decide iniciar un experimento innovador para la asignatura. Poco a poco se fueron convirtiendo en un grupo, una unidad. El nombre de este movimiento fue “La Ola”. Pero los alumnos se entusiasmaron demasiado, hasta tal punto que a los pocos días empezaron a comportarse de manera inadecuada llevando las cosas a extremos como por ejemplo dejar de lado e incluso acosar a los que no querían unirse asu grupo. Al quinto día el profesor se vio obligado a acabar con el experimento porque se le había ido de las manos hasta tal punto que al final uno de los chicos llega a quitarse la vida cuando pretenden terminar con todo.

5- Lectura por escrito de la imagen promocional en el cartel de la película:


La imagen simula el movimiento nazi. Los alumnos van vestidos iguales como si fueranuniformes y están realizando el gesto de saludo al líder (el profesor).

6- ¿Qué motivos impulsaron al profesor a iniciar el experimento didáctico innovador?
Uno de los motivos que le impulsaron para llevar a cabo el experimento, era explicar de una manera diferente a la habitual y más enriquecedora a sus alumnos cuál era el funcionamiento de los gobiernos totalitarios en la Alemania de hoyen día. Quería convertir a la clase en un grupo y que funcionasen como tal para así ayudarse unos a otros.

7- ¿Cuál fue la imagen de la película que más te impresionó?
La que emplearon para el cartel promocional sin duda. Ya que se trata de un imagen muy impactante que demuestra lo manipulable que podemos resultar las personas y como nos dejamos llevar por otros al sentirnos más seguros,...
tracking img