Cinepolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación directa de cupo de importación y exportación

• El Certificado De Cupo
El certificado de cupo es el documento expedido por la SE para asignar un cupo máximo o arancel cupo.

• Generalidades
De conformidad con los artículos (Arts.) 23 de la Ley de Comercio Exterior (LCE) y 16 de su Reglamento (RLCE), el cupo, es el monto de una mercancía que puede importarse o exportarse,ya sea máximo o dentro de un arancel cupo; es decir, se otorga un arancel preferencial para cierta cantidad o valor de mercancías y la tasa general establecida en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TLIGIE) a las que se excedan de dicho monto.

Artículo 23.- Se entiende por cupo de exportación o importación el monto de una mercancía que podrá serexportado o importado, ya sea máximo o dentro de un arancel-cupo. La administración de los cupos se podrá hacer por medio de permisos previos.
La Secretaría especificará y publicará en el Diario Oficial de la Federación la cantidad, volumen o valor total del cupo, los requisitos para la presentación de solicitudes, la vigencia del permiso correspondiente y el procedimiento para su asignación entre losexportadores o importadores interesados. La determinación, las modificaciones y los procedimientos de asignación de los cupos deberán someterse previamente a la opinión de la Comisión. Para la determinación del volumen o valor de los cupos, la Secretaría tomará en cuenta las condiciones de abasto y la oferta nacional del producto sujeto a cupos, escuchando la opinión de los integrantes de la cadenaproductiva.

ARTICULO 16 RLCE.- Las disposiciones de este Reglamento que se refieren a cupos de exportación o importación se aplicarán también a los montos de mercancías que, dentro de un arancel-cupo, se exporten o importen a un nivel arancelario preferencial.

La administración de cupos podrá realizarse a través de permisos previos (Art. 23 de la LCE) para proteger a la cadena productiva,esto es, permitir únicamente las importaciones necesarias para complementar la oferta nacional en condiciones similares al exterior. Asimismo, los procedimientos de asignación de cupos podrán determinarse en los tratados de libre comercio (TLC’s) o acuerdos internacionales de los que México sea parte (Art. 24 de la LCE), tales como: El certificado de cupo es el documento expedido por la SEpara asignar un cupo máximo o arancel cupo.

Artículo 24.- Los cupos se asignarán por medio de licitación pública, para lo cual se expedirá convocatoria con el fin de que cualquier persona física o moral presente proposiciones para adquirir parte o la totalidad del cupo asignado a determinada mercancía de exportación o importación. Sin embargo, la Secretaría podrá optar, de manera fundada yrazonada, por otros procedimientos de asignación que promuevan la competitividad de las cadenas productivas y garanticen un acceso adecuado a nuevos solicitantes. Asimismo, los procedimientos de asignación de cupos se podrán determinar en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte. En todo caso, la asignación de los cupos entre importadores o exportadores se hará conforme aprocedimientos administrativos que no constituyan, por sí mismos, un obstáculo al comercio.

• Facultades de la Secretaría de Economía
La Secretaría de Economía (SE), previa opinión a la Comisión de Comercio Exterior (órgano de consulta obligatorio de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en relación con disposiciones de comercio exterior, entre ellas la asignación decupos) Arts. 5, fracción V, 6, 23 y 26 de la LCE, podrá:

- Determinar el producto, la cantidad, volumen o valor total del cupo,
- Asignar los cupos de exportación o importación,
- Sentar los requisitos para la presentación de las solicitudes,
- Establecer la vigencia del permiso según se trate, y
- Determinar el procedimiento de asignación y requisitos a cubrir.

Dichas consideraciones...
tracking img