Cinesiterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINESITERAPIA

CINESITERAPIA
DEFINICIÓN: La cinesiterapia puede definirse como el conjunto de métodos que utilizan el movimiento con finalidad terapéutica. Conjuntos de técnicas basadas en la aplicación o en algún caso restricción de movimiento a las estructuras móviles de la estructura humana con fines terapéuticos. La cinesiterapia se ha dividido en activa y pasiva, según si el pacienteinterviene activamente o no en la ejecución de los movimientos.

ACCIONES FISIOLÓGICAS: El ejercicio produce efectos locales en los músculos y articulaciones, y efecto de repercusión general. Efectos locales: - El ejercicio mejora la circulación, ya que el movimiento de músculos y articulaciones ejerce una acción de bomba mecánica que contribuye a retorno venoso y linfático. - Las contraccionesmusculares provocan la combustión del glucógeno y un mayor aflujo de sangre al musculo (hiperemia), lo que ayuda a mayor amplitud funcional y aumento de la contractibilidad. - Los movimientos activos fortalecen, ayudan a la resistencia y favorecen la potencia muscular. - Los movimientos pasivos pueden distender estructuras fibrosas que pudieran estar acortadas o retraídas. - Las articulaciones se venfavorecidas por el ejercicio. - Los nervios periféricos también se ven favorecidos por las movilizaciones, ya que su estiramientos estimula su funcionamiento y la transmisión del impulso nervioso a la placa motora, lo que se traduce en una mejora en el equilibrio y la coordinación de los movimientos.

Efectos generales: - El ejercicio produce un aumento del trabajo cardiaco, que puede conducir auna mejor vascularización e hipertrofia.

CINESITERAPIA
- Si los movimientos son generalizados y de suficiente intensidad, puede aumentarse la circulación general por disminución de la resistencia periférica. - La actividad muscular favorece la termogénesis. - El ejercicio conlleva efectos psíquicos favorables y conduce a un estado físico satisfactorio (factor importante por sus repercusionesen el deseo de recuperación de los enfermos).

FINALIDADES Y OBJETIVOS GENERALES: Son fundamentalmente: - Mantener o aumentar el trofismo y la potencia muscular. - Evitar la retracción de estructuras blandas articulares y periarticulares, y distender las estructuras retraídas. - Prevenir la rigidez articular - Mejorar la amplitud de la movilidad de las articulaciones limitadas. - Facilitarestímulos nerviosos que permitan conseguir la relajación y evitar o disminuir el dolor. Ante un periodo de inmovilización de una articulación: - Preservar la función muscular. - Prevenir la atrofia muscular. - Prevenir la fibrosis. - Prevenir el estasis venoso y linfático. - Mantener la movilidad articular por encima y por debajo de la articulación inmovilizada.

PRINCIPIOS GENERALES PARA LAAPLICACIÓN DE CINESITERAPIA: - El local donde se realicen los ejercicios deberá ser agradable, tendrá suficiente amplitud y luminosidad y su temperatura será la adecuada. - Tanto el paciente como el fisioterapeuta adoptaran posturas cómodas, adaptadas a cada función. El paciente no ha de realizar esfuerzos para mantener una posición determinada. - El fisioterapeuta debe ganarse desde el principio laconfianza del paciente, que se mantiene a lo largo del tratamiento y ayuda en gran manera a su mejor recuperación.

CINESITERAPIA
- Las movilizaciones, serán cuidadosas, siempre comenzando con movimientos lentos e irán aumentando progresivamente su amplitud en función al objetivo buscado y de la reacción del paciente. - En la movilización articular ha de evitarse la participación de gruposmusculares accesorios, para evitar eso deben fijarse los segmentos proximales de la articulación. - Se evita siempre dolor con las movilizaciones o la realización del ejercicio. - Antes de diseñar un programa de cinesiterapia, será necesario realizar una correcta valoración de las funciones musculares y articulares. Para ello utilizamos la escala de fuerza muscular que consta de 6 grados, anotados de 0...
tracking img