Nacimiento de las instituciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS.
08/03/11. CARRERA-DERECHO.
Roberto Carlos Muñoz Macias. Maestro-Apolonio Ahumada.
EL PARENTESCO.
El parentesco es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia. Elparentesco de una persona respecto de otra se determina por el número de generaciones que las separan. Cada generación es un grado. El parentesco es el álgebra de la antropología por su terminología y su complejidad. Inicialmente surge para el estudio de la estructura social de las sociedades primitivas o más tradicionales; posteriormente para estudiar la evolución de nuestra sociedad

El parentescoes el vínculo que une a una persona con su familia y por consiguiente es el existente entre miembros de una misma familia.
El vínculo es determinante en muchos aspectos de la vida, desde que nacemos hasta que morimos, el vínculo a la hora de transmitir, de liquidar bienes con hacienda, de heredar, cobrar prestaciones sociales, beneficios fiscales, etc.
El parentesco de una persona respecto deotra se determina por el número de generaciones que las separan, cada generación es un grado y la generación de grados forma lo que se conoce como línea sucesoria.
La consanguinidad está determinada por la vinculación sanguínea.
La Afinidad se determina por la vinculación matrimonial.
Parentesco por adopción.
La adopción establece parentesco, llamado «parentesco civil» o por adopción, entre eladoptado y el adoptante, así como entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de un miembro de origen consanguíneo, computándose la línea de parentesco de la misma forma que en el caso de la consanguinidad.

EL MATRIMONIO.
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugalentre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la uniónmatrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente. El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil ymatrimonio religioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones
DIVORCIO.
El divorcio es la fase final de una serie de desavenencias surgidas en el matrimonio, un acuerdo entre los miembros de la pareja para deshacer su relación, lo mismo ocurre con la separación, pero sin trámites legales.
ElDivorcio se puede definir como "la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". También puede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminadaa obtener la disolución del matrimonio".
En el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como Divortium y
se producía por diversas razones, entre las cuales podemos señalar:
* Por incapacidad matrimonial de cualquiera de los contrayentes;
* Por la muerte de uno de ellos;
* Por Capitis Diminutio;
* Por el incestus superveniens, que ocurría cuando el suegro adoptaba...
tracking img